HABRÁN DOS MUJERES EN EL DICASTERIO DE OBISPOS

El Papa Francisco ha sido el pontífice que más participación le ha dado a la mujer en los cargos directivos de la Iglesia Católica.

Julio 7 del 2022

Habrán dos mujeres en el dicasterio de Obispos, es decir, en el órgano encargado de supervisar la selección de nuevos obispos, según reveló el Papa Francisco en entrevista dada a Reuters.

La declaración se dio ante la pregunta sobre el papel de la mujer y los laicos en el vaticano. "Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora... Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera", dijo el Papa.

Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación.

Y es que el Papa Francisco ha sido el pontífice que más participación le ha dado a la mujer en los cargos directivos de la Iglesia Católica. El año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto de número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Sor Raffaella Petrini. Además, Francisco nombró a la hermana Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como número dos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, Nataša Govekar, directora de la Dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación, y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Y en enero de 2020 nombró por primera vez a una mujer como subsecretaria de la Sección de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Francesca di Giovanni, encargada del sector multilateral.

En cuanto a su salud, el papa Francisco desmintió los rumores de que podría renunciar a su cargo y aseguró que pronto podría visitar Ucrania y Rusia.

"Nunca se me ha pasado por la cabeza. De momento no, de momento no. ¡De verdad!", aseguró el pontífice.