PRESIDENTE DUQUE HACE BALANCE DE IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PARA COLOMBIA

​En su participación en la Cumbre, que se realizó en Los Ángeles (California), el Jefe de Estado colombiano invitó a los países de la región a no guardar silencio ante las dictaduras.

Junio 13 del 2022

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez culminó su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Al entregar el balance de este encuentro, el Jefe de Estado destacó que dentro de los logros de esta Cumbre está que Colombia va a tener la apertura oficina del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) que es “el grupo técnico de epidemiología, tal vez, más importante del mundo, para trabajar con nuestros epidemiólogos”.

Adicionalmente, el Mandatario destacó que “hemos firmado una declaración hemisférica en defensa y en protección de la migración, que reivindica la política y el esfuerzo de toda la agenda migratoria fraterna que ha tenido Colombia” y, además, “se abrieron nuevas oportunidades de inversión con distintos sectores, particularmente el sector de producción audiovisual de los Estados Unidos dado que el American Motion Picture Association ve a Colombia hoy como el mercado más competitivo del hemisferio”.

Finalmente, la Cumbre de las Américas también representó un espacio importante para que el Presidente Duque sostuviera reuniones bilaterales clavepara Colombia.

Es así que el Jefe de Estado se reunió con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien evaluó y proyectó los avances del VI Gabinete Binacional, que se desarrolló en enero pasado y se estrecharon los lazos en comercio, lucha contra narcotráfico, seguridad en la frontera y el Pacto de Leticia.

También se reunió con el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el Primer Ministro de Bahamas, Philip Davis; de Jamaica, Andrew Holness; la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Presidente de Surinam, Chan Santokhi, entre otros.