Noviembre 4 del 2022 NACION_Gloria-Gaitan-posesionada-como-nueva-directora-del-Centro-Nacional-de-Memoria-Historica
La posesión de María Gaitán Valencia, como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica "tiene una carga histórica, de presente y de proyección al futuro, porque se trabajará por la verdad, base fundamental de la paz".
Así lo indicó el Presidente de la República, Gustavo Petro, en la ceremonia de posesión de la nieta del asesinado líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán.
El Jefe de Estado manifestó que la ceremonia de posesión, de este jueves, en la Casa de Nariño, tiene una carga histórica y de vocación de vida, como encarna la familia de Jorge Eliecer Gaitán.
Explicó que es necesario hablar de pasado, presente y futuro y cómo esta designación tiene que ver con estos tres momentos de la historia colombiana.
En cuanto al pasado, el Presidente Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que desató la ‘violencia política’ de los años cincuenta.
El Presidente Petro ahondó al manifestar que la violencia tiene una raíz en la exclusión y que se ha intentado ocultar en Colombia.
“Por aquí en esta institución pasó un señor que intentó borrar la historia; le encargaron, quién lo dijera, como en los tiempos de Stalin, pero esta vez por la extrema derecha, la misión de borrar la historia, la misión de borrar la carga de la exclusión, la carga de la mentalidad esclavista, de las elites que han gobernado Colombia en la violencia, su responsabilidad en la violencia. Porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres, generada en los pobres, por anormalidad en la mentalidad de los pobres que se matan unos con otros, sin que ellos, los que han gobernado a Colombia, tengan alguna responsabilidad. Y la historia dice lo contrario”, afirmó.
Entre tanto, la directora María Gaitán Valencia, recordó una frase de su abuelo, pronunciada en febrero de 1948, cuando estaba en medio del proceso de la transformación liberal. “Donde decía que él se iba a referir a la historia, como “brújula del futuro y no como fantasma del pasado”, acotó.
“Eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional de Memoria Histórica con este cambio que usted está proponiendo, y al cual me sumo muy entusiasmada”, concluyó la nueva directora.