Fedelonjas le pide al gobierno prudencia en impuestos a la finca raíz

La Federación Colombiana de Lonjas, Fedelonjas, ve con preocupación la caída de -31,1% en la disposición a comprar vivienda generada por anuncios de más impuestos en la reforma tributaria.

Noviembre 3 del 2022

Todavía faltando la aprobación de la Cámara de Representantes a la reforma tributaria, la Federación Colombiana de Lonjas, Fedelonjas, ve con preocupación la caída de -31,1% en la disposición a comprar vivienda generada por anuncios de más impuestos, algo que afectaría también al canon de alquiler.

“Como muestran las estadísticas, el mercado de los arrendamientos no es un asunto de élites. Por el contrario, el 85% de los propietarios son adultos mayores que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión, devengan su sustento de sus cánones; mientras el 91% de los 6,6 millones de hogares colombianos que habitan en arriendo también están en estratos 1, 2 y 3”, indicó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

“Por ello, le pedimos al Gobierno Nacional prudencia en el mensaje hacia la inversión en finca raíz que históricamente ha sido la opción más confiable del país. Las propuestas de 3 impuestos (IVA del 19%, ImpoConsumo y ganancia ocasional hasta del 39%) están desmotivando la inversión porque generan incertidumbre y desconfianza. La Disposición a Comprar Vivienda (DCV) de Fedesarrollo cayó de 0,5% en septiembre de 2021 a -31,1% en septiembre de 2022”, agregó mientras resaltó que al disminuir la oferta de alquileres el valor del canon va a subir y a presionar una inflación que ya es alta.

Así mismo, la presidente de Fedelonjas ve con preocupación que en el texto radicado en la Reforma Tributaria nuevamente se incrementa el Impuesto de Timbre. “Una carga impositiva adicional del 1,5% o incluso del 3% en la enajenación de inmuebles con un precio superior a 20.000 UVT (cerca de $760 millones), impactaría negativamente la compraventa de inmuebles y, particularmente, la compraventa de lotes destinados para la construcción de proyectos inmobiliarios, al incrementar el costo de construcción. Lo anterior, impulsaría al alza el precio de venta de los inmuebles porque el constructor, para mantener las finanzas sanas del proyecto, trasladaría el costo adicional del impuesto al comprador”.

“Solicitamos a los congresistas tener en cuenta que, como se evidenció con el impoconsumo en la reforma de 2018, se abriría la puerta a que reaparezcan prácticas que buscan la evasión o elusión del impuesto, que conlleva a un menor recaudo de los gravámenes y tarifas asociadas a la enajenación, recaudo que ya estaría afectado por una reducción en las ventas de inmuebles”, concluyó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.