Octubre 31 del 2022 NACION_Declaratoria-de-desastre-natural-en-colombia
Más de 116 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo Presidente de su país. El veredicto, aunque apretado, ya fue dado: Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo mandatario de Brasil.
Con más del 99% del escrutinio, Lula sumó el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro, el primer presidente que no logra la reelección desde que se aprobó la posibilidad de segundo mandato en 1997.
El izquierdista Lula da Silva, de 77 años, superó en más de dos millones de votos al derechista y actual Presidente, Jair Bolsonaro, después de pasar 19 meses en prisión por supuesta corrupción. En 2021 el Supremo Tribunal Federal anuló sus condenas por errores en los procesos y falta de imparcialidad del juez Sergio Moro.
Lula ya había sido Presidente de Brasil desde el 2003 al 2011. Cuando dejó el cargo, tenía una popularidad del 80% debido al crecimiento económico impulsado por el Estado y a los programas sociales que sacaron a millones de la pobreza, todo apalancado en el descubrimiento de grandes reservas de petróleo y los altos precios del crudo en el mercado mundial.
Ahora se enfrentará a una realidad distinta. Lula ha prometido superar la polarización que vive Brasil Lula y volver al crecimiento económico impulsado por el Estado.
Por su parte, al derechista Jair Bolsonaro, exmilitar de 67 años que buscaba la reeleción presidencial, el electorado le habría cobrado las cifras de muertos por Covid-19, una de las peores del mundo, así como su política anti ecologista.