Agosto 16 del 2022 LOCAL-rogativas-a-la-virgen-de-la-asuncion-en-comunidad-ancestral-de-cali
La Administración Distrital, a través de las secretarías de Cultura y Bienestar Social, acompañó las ‘Rogativas a la Virgen de la Asunción’, que se realizan cada 15 de agosto en el consejo comunitario ancestral ‘Playa Renaciente’. Esta manifestación tiene el propósito de dar gracias a la madre de Dios por permitir la convivencia de la comunidad con el río Cauca.
Las rogativas dieron inicio con la líder Mélida Vallecilla, quién después de una creciente que inundó el sector, convocó a la comunidad para pedir a la Virgen de la Asunción por medio de una balsada. La intercesión de la Virgen habría permitido que disminuyera el nivel del afluente y los habitantes pudieran seguir extrayendo arena de su lecho.
“La Rogativas son una fiesta comunitaria que empieza con una misa; luego se hace una balsada por el río Cauca; un desfile con los grupos de danza de los niños, en el que también participan las cantaoras y se cierra con presentaciones artísticas”, detalló Luz Carolina Peñalosa, representante legal del consejo comunitario ‘Playa Renaciente’.
Esta celebración se ha mantenido a través de las generaciones. “Nos motiva el continuar con esa tradición; siempre se les ha inculcado eso, sus raíces y que hace parte de la cultura afro y de esta comunidad en especial”, argumentó Jeny Angulo Caicedo, quien participó de la actividad.
El consejo comunitario ancestral ‘Playa Renaciente’, ubicado en el corregimiento de Navarro, tiene cerca de 235 casas donde habitan unas 400 familias, que viven de la extracción de arena, el trabajo de la guadua y el comercio.