Septiembre 12 del 2022SALUD-Que-son-las-enfermedades-cardiovasculares-y-como-prevenirlas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, más de 17 millones de personas mueren cada año como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. Estas cifras sólo reafirman que el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, por tal razón cuidarlo y prestar especial atención a su estado es de suma importancia, sin embargo, pocas son las personas que tienen conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, sus síntomas y consecuencias.
Es por esto, que la Dra. Layla Tamer, médico especialista y directora científica de "Nueva Eps", resuelve las dudas más frecuentes sobre las enfermedades cardiovasculares, y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para reducir estas cifras.
“Antes de hablar de las enfermedades cardiovasculares, es importante entender qué es el riesgo cardiovascular, y este se refiere, a la probabilidad de padecer patologías que se caracterizan por afectar las arterias del corazón, y otros órganos vitales como el cerebro, los riñones y los miembros inferiores”, puntualizó la directora.
En tal sentido, continuó, “la probabilidad de sufrir o no una enfermedad cardiovascular, depende fundamentalmente de los factores de riesgo asociados a cada paciente como la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares. Pero además tenemos factores como:
■ La Hipertensión arterial (presión arterial alta).
■ El aumento del colesterol.
■ La diabetes.
■ La obesidad y el sobrepeso.
■ El sedentarismo.
■ El consumo de tabaco y de alcohol.
■ La ansiedad y estrés.
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Los ataques al corazón y los accidentes cerebro vasculares, por ejemplo, suelen presentarse sobre todo por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
Los síntomas pueden ser diferentes entre hombres y mujeres, pueden incluir, dolor de pecho, falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
La prevención de este tipo de enfermedades se basa en intervenir los factores de riesgo que podemos controlar como dejar de fumar, llevar una dieta sana y equilibrada, controlar el colesterol, practicar ejercicio de forma regular, llevar control de la tensión arterial, reducir el consumo de alcohol y disminuir la ingesta de medicamentos.