Septiembre 8 del 2022SALUD-Minsalud-e-Invima-lanzaron-alerta-sobre-producto-Revitaprost
De acuerdo a la Secretaría de Salud de cali, más del 35% de los escolares en Cali tienen exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
Para 2021, las cifras indicaron que el 18,6% de los escolares presentaron obesidad y el 16,7% sobrepeso. Se trata de realidades preocupantes que, según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, tienen que ver directamente con la manera cómo se alimentan los niños.
“Si son muchos dulces, si se les da alto contenido de carbohidratos, si solo les damos arroz, gaseosa o harinas, su nutrición no va a ser la mejor”, subrayó la funcionaria.
Ante la necesidad de ofrecer mejores oportunidades de alimentación y prevenir a futuro enfermedades crónicas no transmisibles como afecciones cardiovasculares, cáncer o diabetes, el programa ‘¡Comé bien! Comé consciente’ se alió con más de 100 tiendas escolares de instituciones educativas públicas y privadas.
A los representantes de dichos establecimientos se les ha venido realizando capacitaciones, enfocadas en ofrecer oportunidades de alimentación balanceada y saludable, entendida como la base del desarrollo y crecimiento de los niños, además de permitir el aumento de los índices de concentración y capacidad de razonar.
La intervención a dichas tiendas, hecha desde la convicción de sus responsables, busca reducir el consumo de sodio y grasas trans en niños, relacionado directamente con enfermedades cardiovasculares y el exceso de peso.
Igualmente, la iniciativa propone aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras (400 gramos diarios, unas cinco porciones pequeñas). Con ello se lograría reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la saciedad, evitando el consumo exagerado de alimentos que conllevan al exceso de peso.