Octubre 22 del 2021.
Durante todo el mes de octubre se han desarrollado varias actividades para promover y sensibilizar, tanto a hombres como a mujeres, sobre el cáncer de seno y la importancia de poder detectarlo a tiempo.
Además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticarlo de manera oportuna. Entre estos se destaca la mamografía, la cual se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
Así mismo, se puede acceder al examen clínico de seno, el cual se debe realizar cada año a partir de que se cumpla los 40 años de edad. Si existe algún antecedente familiar de cáncer de seno, se puede solicitar una mamografía para hacer el seguimiento respectivo.
Como parte de esas acciones de conciencia sobre la importancia de prevenir a tiempo, se recuerda que la mejor opción para hacer una detección temprana y oportuna es hacerse el autoexamen de mama y asistir a controles médicos de manera periódica.
De acuerdo al equipo de Mayo Clinic el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) a través de la mama a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
Más frecuentemente, el cáncer de mama comienza con células en los conductos para producir leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama quizás también comience en el tejido glandular conocido como lobulillos (carcinoma lobulillar invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.
Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida, y ambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Pero no está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo desarrollan cáncer, pero otras que tienen factores de riesgo no lo hacen. Es probable que el cáncer de mama esté causado por una interacción compleja del perfil genético y el medio ambiente.
Los médicos calculan que entre 5 y 10 por ciento de cánceres de mama están relacionados a mutaciones de genes pasados a través de las generaciones en una familia.
Se han identificado varios genes mutados hereditarios que pueden aumentar la posibilidad del cáncer de mama. Los más conocidos son el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2) de cáncer de mama, ambos aumentan significativamente el riesgo tanto de cáncer de mama como de ovario.
Si hay antecedentes familiares significativos de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, el médico quizás recomiende un análisis de sangre para ayudar a identificar las mutaciones específicas en BRCA u otros genes que se están trasmitiendo en la familia.
Un factor de riesgo para cáncer de mama es cualquier cosa que hace más probable tener cáncer de mama. Pero tener un factor de riesgo para cáncer de mama, o incluso varios, no significa que necesariamente vaya a tenerlo. Muchas mujeres que desarrollan cancer de mama no presentan ningún factor de riesgo conocido, excepto ser mujer.
Los factores que se asocian con un aumento del riesgo de cáncer de mama incluyen:
• Ser mujer. Las mujeres tienen mucho más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama.
• Edad avanzada. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.
• Antecedentes personales de enfermedades mamarias. Si has tenido una biopsia de mama que detectó carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, tienes un aumento en tu riesgo para cáncer de mama.
• Antecedentes personales de cáncer de mama. Si has tenido cáncer en una mama, tienes un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en la otra.
• Antecedentes familiares de enfermedades mamarias. Si se ha diagnosticado con cáncer de mama a tu madre, tu hermana, o tu hija, especialmente si fue cuando eran muy jóvenes, tu riesgo aumenta Pero, en su mayoría, las personas diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
• Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Ciertas mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama pueden ser trasmitidas de padres a hijos. Las mutaciones en los genes más conocidas son BRCA1 y BRCA2. Estos genes pueden aumentar en gran forma tu riesgo de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer, pero no hacen que la enfermedad sea inevitable.
• Exposición a la radiación. Si te han hecho tratamientos con radiación al pecho durante la infancia o cuando eras muy joven, tu riesgo de cáncer de mama aumenta.
• Obesidad. La obesidad aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
• Comenzar a menstruar a una edad temprana. Comenzar a menstruar antes de los 12 años aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
• Comenzar la menopausia a una edad más avanzada. Comenzar la menopausia a una edad más avanzada aumenta el riesgo del cáncer de mama.
• Tener el primer hijo a una edad más avanzada. Las mujeres que tienen el primer hijo después de los 30 años quizás tengan un aumento en su riesgo de cáncer de mama.
• Las mujeres que nunca han estado embarazadas. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las que han tenido un embarazos, o más.
• Terapia con hormonas posmenopausia. Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento en su riesgo de cáncer de mama. El riesgo del cáncer de mama se reduce cuando dejan de tomar estos medicamentos.
• Beber alcohol. Beber alcohol aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
El autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.
• Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
• Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
• Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
• Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
• Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.
• Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
• Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
• Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
• Revise para ver si el pezón está hundido.
Según datos preliminares de la Secretaría de Salud de Bogotá, durante el 2020 fallecieron 548 mujeres en la capital colombiana a causa de esta enfermedad, lo que refuerza aún más la importancia de prevenir el cáncer de mama a través de la detección temprana. Por ello, debe asistir a una consulta médica especializada si en el autoexamen de mama se encuentra con alguno de los siguientes signos de alarma:
✔ Secreción por el pezón, cambios en el color de la piel del seno o cambios en la textura como piel de naranja o textura irregular.
✔ Bultos en la mama o en la axila.
✔ Uno de los dos senos se ve diferente.
✔ Cambios en la apariencia del pezón.
De igual manera, a partir de los 40 años, se debe asistir al examen clínico de mama, y realizar la mamografía después de los 50 años de edad.