Septiembre 29 del 2021.
Con la finalidad de crear conciencia acerca de las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares, así como promover su prevención y control, la Federación Mundial del Corazón, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, establecieron el 29 de septiembre como el "día mundial del corazón". Por este motivo presentaremos hoy algunos de los síntomas más comunes de las diferentes enfermedades que sufre este órgano de nuestro cuerpo.
De acuerdo a los profesionales de Mayo Clinic la enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de enfermedades que afectan el corazón, las cuales, en su mayoría, pueden prevenirse con un estilo de vida saludable.
Algunas de las enfermedades cardíacas son las siguientes:
● Enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias
● Problemas en el ritmo cardíaco (arritmias)
● Defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos)
● Enfermedad de las válvulas cardíacas
● Enfermedad del músculo cardíaco
● Infección del corazón
A continuación se presentarán algunos de sus síntomas
La acumulación de placas de grasa en las arterias o la ateroesclerosis pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón. La acumulación de placa causa un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que puede provocar un ataque cardíaco, dolor en el pecho (angina de pecho) o accidente cerebrovascular.
Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias pueden ser diferentes para los hombres y las mujeres. Por ejemplo, los hombres son más propensos a tener dolor en el pecho. Las mujeres pueden tener otros signos y síntomas junto con el malestar en el pecho, como falta de aire, náuseas y fatiga extrema.
Los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
● Dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho y molestia en el pecho (angina de pecho)
● Falta de aire
● Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos en esas partes del cuerpo se estrechan
● Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda
Es posible que no te diagnostiquen enfermedad de las arterias coronarias hasta que tengas un ataque cardíaco, angina de pecho, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Es importante que controles los síntomas cardiovasculares y comuniques tus preocupaciones a tu médico. La enfermedad cardiovascular puede detectarse a tiempo con evaluaciones periódicas.
Es posible que tu corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular. Los signos y síntomas de la arritmia cardíaca pueden incluir los siguientes:
● Sensación de aleteo en el pecho
● Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
● Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
● Dolor o molestia en el pecho
● Falta de aire
● Aturdimiento
● Mareos
● Desmayo (síncope) o casi desmayo
Los defectos cardíacos graves de nacimiento (defectos cardíacos congénitos) a menudo se observan poco después del nacimiento. Los signos y síntomas del defecto cardíaco en niños pueden incluir los siguientes:
● Color de piel gris pálido o azul (cianosis)
● Hinchazón en las piernas, el abdomen o el área alrededor de los ojos
● En un bebé, la falta de aliento durante el amamantamiento, lo que genera poco aumento de peso
Los defectos cardíacos congénitos menos graves, a menudo, no se diagnostican hasta más adelante en la infancia o durante la adultez. Los signos y síntomas de los defectos cardíacos congénitos que, por lo general, no ponen en riesgo la vida de inmediato incluyen los siguientes:
● Tener dificultad para respirar al poco tiempo durante el ejercicio o la actividad física
● Cansarse fácilmente durante el ejercicio o la actividad física
● Hinchazón de las manos, los tobillos o los pies
En las primeras etapas de la miocardiopatía, es posible que no tengas síntomas. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas pueden incluir lo siguiente:
● Falta de aliento cuando haces actividad o descansas
● Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies
● Fatiga
● Latidos irregulares que se sienten rápidos, que palpitan fuertemente o como aleteos
● Mareos, aturdimiento y desmayos
La endocarditis es una infección que afecta el recubrimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio). Estos son algunos de los signos y síntomas de la infección cardíaca:
● Fiebre
● Falta de aire
● Debilidad o fatiga
● Hinchazón en las piernas o el abdomen
● Cambios en el ritmo cardíaco
● Tos persistente o seca
● Erupciones cutáneas o manchas inusuales
El corazón tiene cuatro válvulas: la aórtica, la mitral, la pulmonar y la tricúspide, que se abren y se cierran para dirigir el flujo sanguíneo a través del corazón. Muchas cosas pueden dañar las válvulas cardíacas y pueden provocar un estrechamiento (estenosis), un filtrado (regurgitación o insuficiencia) o un cierre inadecuado (prolapso).
Según qué válvula no esté funcionando correctamente, los signos y síntomas de la valvulopatía generalmente incluyen los siguientes:
● Fatiga
● Falta de aire
● Ritmo cardíaco irregular
● Pies o tobillos hinchados
● Dolor en el pecho
● Desmayos (síncope)
Busca atención médica de emergencia si tienes los siguientes signos y síntomas de enfermedades cardíacas:
● Dolor en el pecho ● Falta de aire ● Desmayo
Siempre debes llamar a emergencias si crees que estás teniendo un ataque cardíaco.
Las enfermedades cardíacas son más fáciles de tratar cuando se detectan temprano, por eso, habla con el médico acerca de tus inquietudes relacionadas con la salud de tu corazón. Si te preocupa padecer una enfermedad cardíaca, habla con tu médico sobre los pasos que puedes seguir para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto es especialmente importante si tienes antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
Si crees que puedes tener una enfermedad cardíaca, según los signos o síntomas nuevos que estás teniendo, solicita una cita para ver a tu médico.