Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, firmaron la Resolución 866 de 2021, “por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país”.
La ministra Karen Abudinen explicó que este avance en interoperabilidad permitirá compartir datos relevantes y antecedentes médicos de cada paciente: patologías, cirugías practicadas, tratamientos, entre otras. “Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial, lo que les permitirá destinar la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no a interrogarlo sobre información que ya debe estar contenida en la historia clínica”, expresó la funcionaria.
Además, cualquier institución prestadora de servicios de salud en Colombia, indistintamente del lugar que habite el paciente, podrá conocer su historia clínica antes de ofrecerle alguna atención en salud, garantizando así calidad y oportunidad en la atención.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró: “Este es un mecanismo que permitirá que las instituciones prestadoras de salud y personas naturales y jurídicas relacionadas con el sector puedan intercambiar un conjunto de datos vitales de una persona. Además, contribuirá al ahorro de papel y a la digitalización del Estado colombiano, haciendo más ágil el servicio para los colombianos”.
En consecuencia, los prestadores de servicios de salud en Colombia podrán iniciar la preparación, adecuación o desarrollo de los ajustes a sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica. Para este proceso en específico, el Ministerio TIC dispuso, a través de la Agencia Nacional Digital, la herramienta X-Road, la cual permitirá el intercambio de información entre las entidades del Estado.
Karen Abudinen relató que este proyecto comenzó en 2019 y que la meta que tiene el Gobierno Nacional es que en un espacio de cinco años ya debe estar operando la historia clínica electrónica en una buena parte de las regiones de Colombia.
Publicado: Julio 9 del 2021.