Septiembre 9 del 2022 GENERAL_La-reina-Isabel-II-solo-recibio-a-un-presidente-colombiano
Con motivo del fallecimiento este jueves (8.9.2022) de la reina Isabel II se recordó un hito que marcó su relación con Colombia: el premio Nobel de paz, Juan Manuel Santos fue el único mandatario de Colombia que ella recibió en siete décadas de reinado.
Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica.
La Familia Real emitió un comunicado en nombre del nuevo rey, que será llamado oficialmente Carlos III, de 73 años, quien como nuevo rey será jefe de Estado de 14 territorios de la Commonwealth. Camila, su esposa, se convierte en reina consorte.
"El fallecimiento de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia.
Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana y una madre muy querida.
Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo.
Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por el respeto y el profundo afecto que se le profesaba a la Reina"., dijo el comunicado oficial.
Los cuatro hijos de la reina acudieron al castillo de Balmoral, donde la reina pasaba sus vacaciones de verano, después de que los médicos expresaran preocupación por su estado de salud este jueves. Sus nietos, los príncipes William y Harry, también acudieron a Balmoral.
Juan Manuel Santos, por su parte, fue el único presidente de Colombia que visitó a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, en Londres, Inglaterra. Uno de los encuentros tuvo lugar en noviembre del 2011, cuando Santos llegó en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez.
El entonces jefe de Estado realizó otra visita en noviembre del 2016, junto su esposa y sus hijos María Antonia, Martín y Esteban, unas semanas después de que se votó el Plebiscito por la Paz y el entonces mandatario recibió el premio nobel de Paz. Ese día la reina, en su discurso, destacó sobre el mandatario que "haber alcanzado la cima de un acuerdo de paz histórico, contrariamente a las expectativas de muchos, es un testimonio de su coraje y perseverancia".
Igualmente se ha recordado que fue durante la Presidencia de Juan Manuel Santos que el príncipe Carlos, quien será el próximo Rey Carlos III, visitó el parque Chiribiquete en Colombia.
"El nuevo rey Carlos III es un hombre muy interesado sobre todo en la parte ambiental y en la parte de biodiversidad", indicó Santos a Voces RCN.
"Yo lo lleve al parque del Chibiriquete y quedó fascinado. Me dijo; ‘Yo he estado visitando sitios como este, sitios de diversidad en el mundo entero, y nunca estuve en un lugar que me hubiera impactado tanto como este’. Luego lo lleve a Caño Cristales y ahí casi que se enloqueció”, indicó el premio Nobel de paz.
Por último, el expresidente Juan Manuel Santos destacó el impacto positivo de esa visita "porque Gran Bretaña y Noruega han sido de los países que han ayudado a preservar la biodiversidad" con ayudas económicas.
Esto es una ventana de oportunidad para el gobierno de Gustavo Petro, quien tiene una política centrada en el medio ambiente y quien, sobre el papel, podría tener un aliado en el nuevo Rey de los Británicos.