CALI SE LLENÓ DE FOLCLORE CON EL MERCEDES MONTAÑO

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, y tuvo a Margarita Casas como directora general, al maestro César Ojeda como director artístico y al subsecretario de Artes (e) y jefe de la unidad de apoyo de la Secretaría de Cultura, Robert Madrigal

Julio 11 del 2022

Cali se llenó de folclore con el vigésimo octavo encuentro nacional e internacional de danzas folclóricas Mercedes Montaño.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, y tuvo a Margarita Casas como directora general, al maestro César Ojeda como director artístico y al subsecretario de Artes (e) y jefe de la unidad de apoyo de la Secretaría de Cultura, Robert Madrigal, quienes les dieron la bienvenida a las delegaciones de Ecuador, México, Bolivia y Chile, al igual que a las 20 agrupaciones locales, 2 regionales y 3 nacionales participantes.

Las danzas de las Farotas

Dentro de la programación se destacó "La danza de las Farotas", una tradición del departamento de Bolívar ejecutada por hombres con vestimentas femeninas que conmemora la leyenda de los "guerreros farotos" que vengaron a sus mujeres en la época de la colonia. Ellos, cansados que los españoles violaran a sus mujeres, decidieron vestirse como ellas para así lograr su dignificación.

“Es una tradición ancestral, es la única gesta de las tribus latinoamericanas de la que se tiene noticia, donde estos valientes guerreros se representan en la puesta en escena con todo el conglomerado de la parafernalia, los ritmos, la música, el vestuario y esa historia tan maravillosa que representamos en cada uno de los pasos”, expresó Mónica Ospino Dávila, directora de Las Farotas de Talaigua.

Dentro del marco del XXVIII Encuentro Nacional e Internacional Mercedes Montaño se rindió tributo a esta tradición declarada patrimonio de Colombia por la Unesco.

El ‘Perillero’, ‘Lavada’ y el ‘Son Farota’, son los tres principales ritmos con los que las ‘Farotas de Talaigua’ danzan con los sonidos que salen de la flauta, las maracas y los tambores.

La participación Internacional

Desde Chile, la compañía ‘Ballet Folclórico de Puente Alto, Bafopal’ interpretó con su danza el quehacer campesino de la zona central del país austral. Por su parte, la delegación ecuatoriana del Grupo Folclórico Tungurahua presentó la fiesta de los chagras, una reivindicación de las tradiciones, pasiones y habilidades que trajeron consigo los conquistadores españoles a América.

El festival también contó con el Mariachi de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro de México que puso a los asistentes a corear los clásicos de la música ‘manita'.

Y el Ballet de Danza Fantasía Boliviana y grupo musical Jazba Bolivia, bajo la conducción de José Farfán y Ronald Torrez, presentaron ‘Carnaval, patrimonio intangible de la humanidad’ con la puesta en escena de la diablada, las chutas y los caporales.

Talleres y Conservatorios

Durante el XXVIII Encuentro Nacional e Internacional Mercedes Montaño se han realizado diferentes talleres y conversatorios que han permitido a los asistentes enriquecer sus conocimientos sobre las raíces folclóricas y culturales de nuestro país.

"Este año el encuentro tiene una temática que se llama inclusión y tradición con la cual nos hemos propuesto traer no solamente la danza como espectáculo, sino también una parte pedagógica que es fundamental" explicó Margarita Casas Aragón, directora Encuentro del Mercedes Montaño

Entre los talleristas estuvieron el maestro Ernesto Andrea, portador de la tradición de los cantos del Llano, Mónica Ospina, directora del grupo 'Farotas del Talaigua" del departamento de Bolivar y el doctor Santiago Arboleda sobre la parte ancestral de la zona del Pacífico.

Santiago Arboleda Quiñones, historiador invitado al encuentro, cree firmemente que a través de la danza folclórica se construyen lazos de paz y convivencia.

"cuando en un barrio, en una escuela se practican artes como la danza folclórica se está construyendo sociabilidad, entre los niños, los jóvenes, los padres de familia, y esa es una semilla fundamental de paz para construir sociedad", concluyó Arboleda Quiñones.