LA GIGANTE MARTA BAYONA SALIÓ 'EN HOMBROS Y POR LA PUERTA GRANDE' DEL VELÓDROMO DE CALI

Colombia se consagró campeona por segundo año consecutivo de la Copa de Naciones UCI Tissot, esta vez sumando los puntos de Glasgow, Milton y Cali, donde cerró con 2 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce.

Julio 11 del 2022

Colombia se consagró campeona por segundo año consecutivo de la Copa de Naciones UCI Tissot Cali 2022, después de acumular 2 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce en el Velodromo Alcides Nieto Patiño, sumado a sus buenas actuaciones de Glasgow (Escocia) y Milton (Canadá).

La colombiana Martha Bayona se ratificó como la gran figura del combinado tricolor al ganar las medallas de oro en las pruebas de los 500 metros partida detenida y el Keirin. Juan Esteban Arango cerró la cuenta tricolor en el Ómnium.

Este domingo el remate de Bayona fue espectacular para asegurar el primer lugar del podio frente a Eliesse Andrews (Nueva Zelanda, plata) y la neerlandesa Shanne Braspennincx (bronce).

Era cuarta antes de la última vuelta, y el público de Cali la motivó a entregarse con todo, apoyándola en el momento más complicado para ella. De allí que pasara por un lado y con un rayo rumbo a la meta para hacer estallar de júbilo el Alcides Nieto Patiño. Apoteósico.

“Muy contenta, estuve en un repechaje en el que pasé un poco de nervios, la orden de mi entrenador fue pasar por encima. La final estuvo algo tensa porque la francesa estaba atrás y me tocaba mirar para allá y para arelante, di mi máximo, fue complicado, pero pude lograrlo. Muy agradecida con el público que nos anima todos mis compañeros están contentos con la gente de Cali”, manifestó la doble medallista dorada.

Cristian Ortega: la revelación

Siguiendo con las cosas buenas de esta válida de la Copa de Naciones, el trinitario Paul Nicholas finalizó como otro de las grandes protagonistas al vencer en la semifinal de la Velocidad individual al neerlandés Jeffrey Hoogland y posteriormente en la final al dueño de la camiseta arco iris, el también neerlandés Harrie Lavreysen.

Nicholas, un trinitario que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la UCI en Suiza, ya había dado muestras de sus capacidades el año pasado en este mismo escenario al darle a su país una destacada posición.

En esta prueba el colombiano Cristian Ortega logró protagonismo al meterse en la semifinal, en la que fue superado por Harrie Lavreysen y luego por Hoogland en la definición del bronce.

Lo cierto es que Ortega, de la Liga del Atlántico, es uno de las gratas revelaciones de la pista colombiana y mundial.

Ortega, nacido en Barranquilla y convertido en una grata realidad de la pista colombiana, superó en cuatro hits al alemán Maximilian Dornbach.

En la final de la Madison, Estados Unidos consiguió la medalla de oro con Collen Gulick y Jennifer Valente (48 puntos), seguida de Francesca Selva-Letizia Paternoster (Italia - plata, 35) y Michaela Drummond-Ella Wyllie (Nueva Zelanda (bronce, 29). Colombia terminó cuarta con Mariana Herrera 8.

En el Ómnium, la medalla de oro fue para el italiano Matteo Donega (116 puntos), la plata para el indonesio Benyamin van Aert (114) y el bronce para el colombiano Juan Esteban Arango (113).