Abril 24 del 2021
‘A propósito del ‘Día Mundial de la Tierra’ (22 de abril), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia, iniciaron una ‘Sembratón’ de al menos 100.000 árboles en todo el país, con el fin de mejorar el medio ambiente y contribuir a la estrategia de Gobierno del Presidente Iván Duque de cero deforestación.
“En ocho días sembraremos al menos 100.000 árboles, como parte del compromiso con la protección del medio ambiente. Empezaremos este jueves 22 de abril e iremos hasta el 29 del mismo mes, sembrando árboles en los 32 departamentos, en donde hace presencia el Banco Agrario”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
Aunque la ‘Sembratón’ estará en todo el país, los departamentos del Tolima, Antioquia y Huila son los que más árboles sembrarán en esta ocasión.
Finalmente, el Ministro Zea Navarro agregó que “las especies que se van a plantar con esta ‘Sembratón’ son acacia, ocobo, guayacán rosado y amarillo, moncoro, cedro, guayacán, gualanday, sauco y sauces, entre otros”.
Por otra parte, una brigada de Gestores Ambientales del Valle llegó al Ecoparque del Río Pance para la siembra de 3.000 guayacanes y frutales, como parte del homenaje que rinde la Gobernación del Valle del Cauca en el Día de la Tierra.
La gobernadora Clara Luz Roldán pidió a los vallecaucanos hacer una apuesta por el planeta y reflexionar sobre el comportamiento frente a la naturaleza y los recursos naturales.
“Con nuestros Gestores Ambientales, acompañados de su mascota Nutria, llegamos a los 42 municipios con jornadas de educación ambiental, siembras, entrega de semillas y abono orgánico, promoviendo las huertas caseras, la recolección de residuos en ríos y quebradas y la recolección de material altamente contaminante que pone en riesgo la salud”, dijo la mandataria regional.
La cuenca hidrográfica del río Bolo y las comunidades asentadas en la zona serán las más beneficiadas con la siembra de 3000 árboles en el predio La Ruiza, sector San Roque, ubicado en el corregimiento de Potrerito en Pradera, donde el propietario del predio liberó quince hectáreas para conservación y tras cuatro años de trabajo comprometido con diferentes actores sociales de la zona, se ha venido haciendo un importante trabajo como aislamientos para protección de los ecosistemas estratégicos en la zona.
La jornada, en la que se sembraron especies entregadas por la CVC como guayacán lila y amarillo, nacedero, eugenia, nogal, sauce vela, balso tambor, entre otros, contó con la participación de instituciones como Batallón de Desminado Humanitario No. 6, Batallón de ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, Asociación de Usuarios del río Bolo - Asobolo, Alcaldía de Pradera, Defensa Civil, Junta de Acción Comunal de Potrerito y la CVC.