SE CAYÓ REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITÍA MEGAMINERÍA EN PÁRAMOS

"Logramos impedir que se aprobara este monstruo que pretendía dejar la puerta abierta a que mineras y petroleras, siguieran depredando el bioma de páramo y los bosques Altoandinos adyacentes": Senador Alexánder López.

Abril 9 del 2021

Se cayó la reforma constitucional que permitía la explotación minera en zonas de páramos, la cual incluye el área de transición del bosque alto andino.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto de Acto Legislativo No. 22 de 2020, fue liderada por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia quien propuso el siguiente texto:

“las actividades productivas, que a la fecha de entrada en vigencia del presente acto legislativo, se desarrollen legalmente en el área de referencia de la transición del bosque alto andino que no esté incluida dentro del área de páramo podrán seguirse realizando bajo el régimen legal vigente al momento del otorgamiento y hasta por el período que fueron concebidas”.

La senadora Valencia explicó que esas franjas de bosque alto andino ya están siendo explotadas porque hay ganadería, agricultura y minería pequeña, mediana y grande. Luego si los propietarios tienen permisos para dichas explotaciones, ante esos derechos ya adquiridos, lo que se debía era respetar las "reglas de juego" que les compete y una vez finalice el período del permiso, éste no sea renovado.

Aquí les presentamos la explicación de la senadora Paloma Valencia:

Sin embargo, esta iniciativa fue calificada por la oposición, como un "mico" o "monstruosidad". El Senador del Polo, Alexánder López Maya, explicó que ya hay dos sentencias de la Corte Constitucional que han parado la megaminería en el bosque andino, a pesar de los permisos otorgados por los gobiernos de turno. Y con esta modificación, de respetarles "el régimen legal vigente al momento del otorgamiento" y los "períodos de explotación", se les daría de nuevo vida a estos megaproyectos sin que nada los pueda detener porque sería un mandato de orden constitucional.

Finalmente, tanto los opositores como los ambientalistas celebraron el hundimiento de la propuesta. "Era desastroso. Permitía las actividades de megaminería en las zonas de transición. Ante esa aberración que va en contra de la Constitución Política de Colombia, nosotros nos opusimos y gracias a la presión social, logramos evitar ese mico. Es una victoria parcial, la victoria total es cuando protejamos integralmente a los páramos de Colombia de la megaminería", indicó Hernán Morantes, miembro del Comité de Santurbán.

"Logramos impedir que se aprobara este monstruo que pretendía dejar la puerta abierta a que mineras y petroleras, siguieran depredando el bioma de páramo, los bosques Altoandinos adyacentes y en consecuencia, el agua del 70% de la población", concluyó el Senador Alexánder López Maya.