Abril 7 del 2021
Como "monstruosa" fue calificada por el Senador del Polo Alexánder López Maya la modificación que le hicieron al Acto Legislativo 22 de 2020 Senado, donde constitucionalmente permitiría que los títulos mineros otorgados a las empresas de explotación minera y de hidrocarburos "continúen acabando con los Páramos en Colombia".
“Este Acto legislativo es un monstruo, que con las modificaciones que se le hicieron revocaría el artículo 52 del Código Minero y dos sentencias de la Corte Constitucional que prohíben la explotación en los bosques andinos. Esta reforma constitucional permitiría que 449 títulos de explotación minera continúen la explotación en los páramos y seguirían acabando con el agua”, denunció el Senador vallecaucano.
Explicó el congresista que según un informe de Naciones Unidas en el mundo mueren al año 800 mil personas por falta de agua y 18 mil personas mueren por falta de agua o por agua contaminada. "Una crisis que Colombia podría ayudar a solucionar por tener el 50% de los páramos del mundo, donde se produce el agua, y además permite el abastecimiento de agua del 80% de la población colombiana. Pero en lugar de ser una potencia hídrica, algunos congresistas pretenden dañar el ecosistema a través de una reforma constitucional", señaló López Maya.
"Para evitar este adefesio presenté una proposición para que se prohíba la exploración y explotación minera y de hidrocarburos en ecosistemas de páramo y sus franjas de bosques alto andinos adyacentes y propuse que la Ley reglamente lo referente a la realización de actividades de minería artesanal y de subsistencia en las áreas amortiguadoras y en las franjas de bosque alto andino, adyacentes a los páramos para mitigar el impacto negativo sobre estos ecosistemas y proteger las fuentes hídricas", concluyó el Senador Alexander López