ASOCAPITALES Y EL BID FIRMAN ALIANZA PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO EN COLOMBIA

Colombia produce únicamente 0,4 de las emisiones y a la vez es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, como lo demostró los recientes huracanes en el archipiélago de San Andrés

Marzo 16 del 2021

En el marco de la primera jornada de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo BID que se está realizando en Barranquilla, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y el BID firmaron una alianza para la asistencia técnica e intercambio de conocimiento en la región, con el objetivo de reducir la huella de carbono urbana.

El presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que este acuerdo ratifica el compromiso de las ciudades colombianas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“En sintonía con la meta del Gobierno de Colombia de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una alianza estratégica, entre los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID", expresó el alcalde Ordosgoitia.

Por su parte, el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, destacó el propósito de este convenio, que contribuye a la meta del país en materia de reducción de emisiones.

“Trabajaremos para que las ciudades de Colombia entren en un plan serio de descarbonización, que nos permita que en los próximos años el país garantice reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero”, precisó.

A su turno, el gerente de países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, destacó los beneficios para el país de esta alianza, teniendo en cuenta que Colombia es una de las naciones más expuestas al cambio climático.

“Colombia produce únicamente 0,4 de las emisiones y a la vez es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, como lo demostró los recientes huracanes en el archipiélago de San Andrés”, señaló el directivo.

Asocapitales también destacó que la alianza promueve el diseño de proyectos para el reducción y aprovechamiento de residuos con estrategias de economía circular, así como el impulso a la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la infraestructura urbana.