ENCANTO SE LLEVÓ EL OSCAR 2022

Por su parte, el actor Will Smith, protagonista de "King Richard", ganó el Óscar a Mejor actor, el primero de su carrera... pero antes de recibirlo protagonizó el momento más bochornoso de la noche.

Marzo 28 del 2022

Los Óscar 2022 premiaron a ‘Encanto’, película de Disney inspirada en la cultura colombiana, como la ‘Mejor película animada’.

"Encanto"superó a "Raya y el último dragón", también de Disney, "Flee", "Luca" y "La familia Mitchell vs. las máquinas".

A la tarima subieron a recibir el Óscar Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer, quienes dejaron un mensaje a Colombia y a todos los colombianos que participaron en este proyecto.

“Tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard.

La estatuilla del Óscar se entregó segundos después de que Sebastián Yatra cantó "Dos oruguitas", una de las canciones de la banda sonora de "Encanto", quien perdió como Mejor canción con "No Time to Die" (del filme homónimo de James Bond) compuesta e interpretada por Billie Eillis y su hermano Finneas.

La cinta de ciencia ficción Dune fue la que obtuvo más premios, con seis, seguida por Coda, que obtuvo tres galardones y The Eyes of Tammy Faye con dos.

"En el momento más alto es cuando viene el diablo"

Por su parte, el actor Will Smith, protagonista de "King Richard", ganó el Óscar a Mejor actor, el primero de su carrera... pero antes de recibirlo protagonizó el momento más bochornoso de la noche.

Chris Rock había salido al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia. Rock la comparó con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para pegarle una bofetada a Rock. Aunque pareció un golpe simulado, el público enmudeció mientras el actor continuó increpando al presentador al volver a su asiento.

Después, al recibir el premio, en medio de lágrimas, pidió disculpas por lo sucedido: "Quiero pedir disculpas a la Academia, a todos los nominados en mi categoría. Este es un momento hermoso y no lloro por el premio, no se trata sobre ganar un premio, es sobre poder darle luz a las personas", manifestó.

“Denzel [Washington] me dijo hace unos minutos, que en el momento más alto debes tener cuidado porque es cuando viene el diablo. Quiero transmitir amor, quiero agredecer a Venus y Serena y a toda la familia Williams, quiero ser un embajador de ese tipo de amor, cuidado y dedicación”, dijo el actor.

Este es el primer Óscar de Will Smith en su carrera tras tres nominaciones.