¿Cual es la forma de expresar amor que más le gusta a los colombianos?

Basado en el libro ‘Los 5 lenguajes del Amor’ de Gary Chapman, la firma de consultoría, Vera Ikona realizó un sondeo para establecer cuál es la expresión de amor que más le gusta a los colombianos.

Febrero 11 del 2022

Basado en el libro ‘Los 5 lenguajes del Amor’ (The Five Love Languages) del prestigioso consejero matrimonial y escritor estadounidense, Gary Chapman, la firma de consultoría, Vera Ikona realizó un sondeo para establecer cuál es la expresión de amor que le gusta más a los colombianos.

“Encontramos que, de cada 100 personas, 39 se sienten amadas cuando les dedican tiempo de calidad, 27 cuando los demás reconocen sus cualidades, 20 adoran el contacto físico, 11 prefieren recibir ayuda en sus deberes o tareas y finalmente 3 eligen los regalos como su forma favorita de recibir amor”, asegura Constanza Triana, entrenadora mental y directora de Vera Ikona.

“Salimos a las calles, enviamos el formulario por correo y también usamos nuestras redes sociales para preguntarle a los colombianos cuando se sienten más amados. De hecho, puede elegir la suya mientras se las enumero, ¿usted se siente más amado, cuándo le dan un regalo (no importa el valor), le dedican tiempo sin revisar el celular, le ofrecen ayuda con sus obligaciones, le dicen sus cualidades constantemente o cuando tiene contacto físico como abrazos, besos y caricias”, explicó Triana.

Las cinco formas de expresar amor

Gary Chapman explica en su libro que cada persona tiene una especie de “tanque”o "depósito" donde cada uno va almacenando el amor que recibe. Lo interesante es que todos llenamos el “tanque” con “combustible” diferente y esta información es muy útil para mejorar las relaciones de pareja, de amigos, de compañeros de trabajo y en familia.

Los cinco "combustibles" o formas de expresar el amor, según Chapman, son:

1. Dar y recibir regalos: quienes prefieren este lenguaje del amor, aseguran que lo importante no es precio o el tamaño del regalo, lo que realmente les hace sentirse amados es saber que alguien los lleva en su mente, se tomó el tiempo de pensar en darles un regalo, elegirlo, empacarlo, o sorprenderlos con un mensaje improvisado en una servilleta. Es importante señalar que lo más usual es que esas personas no sólo experimentan amor recibiendo obsequios, sino que les fascina darlos, así que nunca llegan con las manos vacías.

2. Tiempo de calidad: Lo que más aprecian quienes prefieren este lenguaje del amor es disfrutar de la compañía de los que aman, sin interrupciones, dado que su “tanque” se llena con buenos espacios para conversar o para profundizar el vínculo de manera que se sienten amados cuando tienen la atención completa por parte de las personas que le interesan.

3. Contacto físico: Aquí están todos los que se derriten con una caricia, un abrazo, un masaje, un cepillado, y en general las acciones donde a través del tacto pueden sentir que son amados. Es vital, señalar que no es necesariamente relaciones sexuales.

4. Palabras de afirmación: En este grupo están los que experimentan amor cuando reciben palabras a través de las cuales saben que los demás aprecian sus cualidades, talentos y acciones positivas. No se trata de decirles “te quiero” cada dos segundos, realmente consiste en verbalizarles genuinamente lo que los hace especiales.

5. Actos de servicio: Este lenguaje es el favorito de aquellas personas que valoran y se sienten muy amados cuando otra persona hace alguna acción que le disminuye su nivel de sus tareas o obligaciones. Puede ser, desde ayudar con una sencilla labor en casa hasta enseñarle algo que debe hacer en su nuevo trabajo y requieren un mayor nivel de complejidad.

Conocer estos "combustibles" o formas de entregar y recibir amor es muy importante porque si sabemos cuál es la forma con la que se sienten más amados los que nos rodean, podemos entregar nuestro amor de esa manera concreta que ellos desean recibirlo y por supuesto, también tendremos la claridad para decir tranquilamente "prefiero que me abraces a que me lleves a almorzar".