La historia de EL CALEÑO es un cuerpo viviente que crece día a día. Un cuerpo que fue concebido por una visionaria y extraordinaria mujer como fuera Doña Consuelo Salgar de Montejo (1928-†2002), bogotana, formada en Inglaterra y en la Universidad de Berkley en California (Estados Unidos), quien empezó su brillante carrera profesional trabajando en la prestigiosa agencia de publicidad McCann Eriksson. Cuando volvió a nuestro país, revolucionó el mundo de los impresos con la revista "Flash".
Después, en 1966, fundó el primer canal privado de televisión que tuvo Colombia, "Tv9-TeleBogotá", más conocido por su programa estrella, el noticiero "Teletigre", el cual pudo materializar gracias a los convenios que hizo Doña Consuelo con el canal abc de los Estados Unidos. "Teletigre" que sólo cubría Bogotá, estuvo cinco años al aire, hasta que, con el cambio de gobierno, le fue retirada la concesión. Luego este canal se convirtió en el "Canal 9 Corazón", después en la "Cadena Dos", y en 1992 se le llamó "Canal A". En el 2004 pasó a ser "Canal Institucional" y hoy es "Señal Institucional" bajo control directo del Estado.
Igualmente Doña Consuelo de Montejo antes de fundar EL CALEÑO ya había dado vida a varias revistas y a tres importantes periódicos en su época: "El Periódico", "El Bogotano" y "El Matutino". En el plano político fue fundadora del Movimiento Independiente Liberal (MIL) y logró ser miembro de la Cámara de Representantes, del Senado de la República, de la Asamblea de Cundinamarca, y del Concejo de Bogotá, el cual llegó a presidir.
A mediados de los años setenta, a Doña Consuelo se le ocurrió la idea de crear un periódico para Santiago de Cali, por aquel entonces la segunda ciudad más importante de Colombia. En el 2001, con motivo de la celebración de los 25 años del diario EL CALEÑO, afirmaba en su columna de opinión: “Todavía recuerdo a mis hijos, pequeños, ayudando a doblar y hacer paquetes de periódicos mientras afuera esperaban los voceadores…recuerdo el interés de todos y cada uno de los trabajadores, periodistas, impresores, colaborando para algo que consideraban propio… y así, sin sindicatos, todos fuimos creando lo que hoy es EL CALEÑO. Al frente, como gerente estaba Miguel Antonio Mejía, hoy está su ex esposa Blanquita… y la empresa es hoy de la familia Mejía Torres 100% caleña. A ellos es quien Cali les debe sus agradecimientos”.
Sobre el mismo día de inauguración, nos relató el entonces jefe de redacción de EL CALEÑO, el reconocido y galardonado periodista Wilson Araque: “La fecha se encuentra intacta: 15 de marzo de 1976. Los pasos acelerados de todo el personal del naciente periódico, se escuchan por todos los rincones. Desde el reducido archivo fotográfico hasta la bullanguera rotativa que había empezado a calibrar las páginas salidas de fotomecánica..."
"...Los gritos de Alberto Uribe [director del periódico], el pesado cuerpo de Gladys en la sala de levantado de texto, la piel morena de Gloria en la tituladora, el gran “Joaco Sierra” en la sala de máquinas son figuras que no escapan de la memoria y se confunden poco a poco con los periodistas en la redacción, comandados por Alirio Mora Beltrán, quien comenzó allí la crónica de su muerte por el periodismo honesto que ejercía. (…) Todos mirábamos el reloj como esperando la noticia de la sala de partos. (…) Miguel Antonio Mejía afanado, tomando los primeros pedidos de los distribuidores impacientes por saber cuál era el titular del recién nacido. Blanca María Torres daba el toque de seriedad y confianza en el mañana. [Y] Doña Consuelo se preocupaba por “el ser o no ser” del comandante de turno en la Brigada de Institutos Militares”.
Inicialmente el Gerente de operaciones fue Don Leopoldo Montejo. Luego, y durante casi 20 años, estuvo como Gerente General Don Miguel Antonio Mejía (1935-†2006), hombre de origen humilde, hecho a pulso, y quien para la época era el mayor distribuidor de periódicos y revistas de la ciudad.
Don Miguel Antonio tuvo en sus manos la nada fácil tarea de consolidar EL CALEÑO en el suroccidente colombiano. Valiéndose de sus conocimientos del mercado, mantuvo el formato tabloide y una diagramación ágil, poco común por aquel entonces.
Bajo la administración de Don Miguel, EL CALEÑO sufrió varias adaptaciones expresadas en el slogan. EL CALEÑO nació como “Un diario Liberal e independiente”. Luego fue "El primer diario de la tarde", evidenciando su carácter vespertino. Cuando se volvió matutino, el slogan se transformó en
"Diarios Asociados", y hacia finales de los años ochenta finalmente Don Miguel creó el slogan actual: EL CALEÑO “la noticia diferente”, dando la forma definitiva al periódico que todos conocemos.