Septiembre 22 del 2021
El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, celebró este martes (21-9-2021) en la parroquia de la Sagrada Familia del barrio Popular de Cali una eucaristía en conmemoración de la Semana del Migrante y Refugiado. Aquí aprovechó para hablarles a los caleños de los deberes que tienen como ciudadanos en la construcción de paz.
“Estamos en tiempos en los que debemos decidirnos por rechazar la confrontación y trabajar en pro de la concertación, de la palabra, del diálogo, del acuerdo y de la reconciliación”, expresó el arzobispo recordando la coyuntura que se vive en la ciudad, y a propósito de la celebración internacional por la paz que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2001.
“Yo invito a todos a tomar esa decisión por la paz. Ahora lo único que nos permite sentirnos seguros es tener paz en nuestras consciencias, que la consciencia dé paso a una cultura de paz en Cali. En el sur occidente y Colombia necesitamos hombres y mujeres que no les de miedo decir: yo construyo paz, yo me la juego por la paz”.
Monseñor Monsalve hizo un llamado al compromiso ciudadano por mejorar su entorno en tolerancia y mediación y pidió mayor apoyo al migrante.
“Es un tiempo de inclusión. Los migrantes nos están diciendo: todos debemos caber en este planeta, todos debemos caber en el bienestar colectivo y valorarnos más allá de las fronteras”.
Para el líder de la Arquidiócesis de Cali, todos debemos trabajar por vernos vivos, seguros y por valorarnos diversos con respeto.