EMCALI TENDRÍA QUE PAGAR $100 MIL MILLONES POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAUCA

“Lo que vemos es una fuga de dinero, por sanciones a Emcali dada la contaminación que recibe el río Cauca, por aguas no tratadas en la PTAR Cañaveralejo” denuncia la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Emcali tendría que pagar $100 mil millones de pesos al Dagma por la contaminación del rio Cauca, generada desde el año 2020 por cuenta de la inoperancia de la PTAR de Cañaveralejo. Así lo advirtió la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, en razón a que no se prestó atención a las alertas que generó en 2019 el contrato con "Acciona" encargada de obras de mantenimiento en esa planta.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, sostiene que en lo público todo tiene una continuidad y en el caso de Emcali y la PTAR Cañaveralejo, se debe revisar la trazabilidad que tiene este proceso con la firma española "Acciona".

“La pregunta ahora es, que va a pasar con la PTAR y con la suspensión del contrato. Pero lo más grave, es que Emcali tendrá que pagar a el Dagma inicialmente, 26 mil millones de pesos por tasa retributiva del año anterior, cuando inicialmente era de $8 mil millones, debido a la carga de contaminación que hace la PTAR al río Cauca”, precisa la Concejal.

Sin embargo, la cifra sería mayor al año 2023 y el pago se haría así: "$14 mil millones, al año 2021, con posibilidad de $30 mil millones, por contaminación; para el año 2022, $14.700 millones y 36 mil millones por mayor contaminación y al año 2023, $14 millones y $36 mil millones por mayor contaminación, es decir algo más de $100 mil millones por mayor contaminación. La pregunta es, qué hacer para evitar esta multa", cuestionó la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

“Lo que vemos es una fuga de dinero, por sanciones a Emcali dada la contaminación que recibe el río Cauca, por aguas no tratadas en la PTAR”; concluyó la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Abril 16 del 2021