ALCALDÍA PEDIRÁ MEDIDAS CAUTELARES PARA EVITAR CONSTRUCCIÓN EN PREDIO TARRAGONA

Hay un conflicto de intereses entre un proyecto de ciudad (Corredor Ambiental Urbano del rio Cali), pensado aparentemente sin tener en cuenta la situación jurídica de los predios, y el interés privado que busca maximizar sus ganancias, tanto como las normas se lo permitan.

El Director de Planeación Municipal del Distrito de Santiago de Cali, Roy Alejandro Barreras Cortés, en rueda prensa dio a conocer los por menores con respecto al predio Tarragona de la ciudad de Cali.

Al respecto, el funcionario precisó que mediante una acción popular se buscará evitar la construcción, y lograr la restitución al municipio del predio ubicado a lo largo de la Avenida 2a Norte, entre carreras 32a N y 34 Norte.

De igual manera, la Administración Distrital solicitará una medida cautelar, para que no se pueda adelantar este proyecto, hasta tanto haya una decisión de fondo por parte de los jueces.

“lo importante es amparar el derecho colectivo al espacio público y que sea el juez quien determine si la venta del predio se hizo con el cumplimiento de todos los requisitos. Y en caso de fallo negativo, este bien le sea restituido al Municipio”, dijo Barreras.

El predio fue una cesión de espacio público realizada en 1965, y con el Acuerdo 50 de 1978 fue transferido a varios particulares a lo largo de los años.

El inmueble de 18.900 metros cuadrados, ubicado en la avenida segunda norte con calle 34, presenta una afectación de 7.381 metros cuadrados por parte del área Forestal protectora del río Cali.

En 2018, la CVC, la Alcaldía de Santiago de Cali a través del DAGMA, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Valle del Cauca (SCA, Valle) realizaron el Concurso Público Nacional para el diseño ambiental, paisajístico y urbanístico del Corredor Ambiental Urbano del río Cali, desde la calle 25 hasta la desembocadura en el río Cauca.

Sin embargo, la constructora en el predio desea construir una ciudadela de más de 300 apartamentos que serían vendidos en obra gris.

Finalmente, uno de los primeros en alertar sobre la inconveniencia del proyecto privado, por supuestamente estar en la franja protectora del rio Cali, fue el Concejal Juan Martín Bravo, quien le solicitó al alcalde Jorge Iván Ospina, que declarara de utilidad pública el predio con matrícula 370- 46194, donde se desarrollará el proyecto Tarragona.

Como se ve, hay un conflicto de intereses entre un proyecto de ciudad (Corredor Ambiental Urbano del rio Cali), pensado aparentemente sin tener en cuenta la situación jurídica de los predios, y el interés privado que busca maximizar sus ganancias, tanto como las normas se lo permitan.

Publicado: marzo 17 del 2021