La Secretaría de Salud Pública Distrital hizo un llamado a los caleños para que en esta temporada de lluvias se extremenlas medidas de protección, pues las aguas estancadas son el criadero idóneo de los zancudos, entre ellos el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con la información entregada por la entidad rectora en salud, en lo que va corrido de 2021 se han notificado en Cali 1330 casos de dengue, lo que significa una reducción considerable si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 4800 casos por esta enfermedad.
"Durante los dos primeros meses del año hemos tenido una reducción en el número de casos de dengue. Sin embargo, la temporada de lluvias ha comenzado y con ella los posibles criaderos de zancudos. Tal es el caso de las canaletas y las aguas estancadas en los patios de las viviendas, entre otros focos de reproducción; por lo cual es muy importante que estemos al pendiente de estos posibles criaderos y erradicarlos", aseguró Doris Tejeda, subsecretaria de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.
La Secretaría de Salud Pública de Cali, a través del grupo de Salud Ambiental y el programa de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ha realizado 113.720 revisiones a sumideros en las 22 comunas de la ciudad.
Además, se han visitado 739 lugares de concentración humana para el control de criaderos de vectores, realizando la fumigación de 3177 manzanas y 155.792 predios intervenidos con maquinaria pesada, al tiempo que fueron fumigados 601 hogares con moto-mochila.
"El trabajo que realizamos en las viviendas también lo hacemos en la vía pública. Cali tiene 54.000 sumideros de agua lluvia, que se convierten en depósitos de las larvas del zancudo. Por lo tanto, semanalmente adelantamos la inspección de dichos criaderos, suministrando larvicidas para contrarrestar la reproducción de estos insectos", concluyó la subsecretaria Doris Tejeda.
A continuación te brindamos algunos consejos para que afrontes de manera segura la temporada de lluvia y evitar enfermedades.
* Revisa, da vuelta y cambia cualquier objeto que pueda almacenar agua y ser criadero de insectos: materas, llantas, tinas, bebederos de animales, latas, botellas, baldes, tambores o cualquier objeto olvidado a la interperie que almacene agua.
* Cepilla y lava los desagües.
* Además de lo anterior, cuando salgas a la calle, procura llevar contigo siempre un paraguas o impermeable así estas preparado por si te sorprende la lluvia.
* Usa zapatos cerrados, si son impermeables mucho mejor.
* Evita exponerte por mucho tiempo a las corrientes de aire fresco que se producen debido a la lluvia.
Si fue inevitable no mojarte con la lluvia, intenta llegar lo más pronto a casa y bañarte, así reducirás el riesgo de enfermarte.
* Conduce con precaución cuando esté lloviendo debido a que se disminuye la visibilidad y puede incrementar el riesgo de accidentes.
* Revisa y limpia techos y canaletas para evitar represamiento de agua dentro de las viviendas.
* Si tienes cañadas o acequias cerca a tu casa, revisa constantemente que estén limpias para evitar inundaciones. En temporada de lluvia es común que haya represamientos por material orgánico o basura que obstruye el flujo del agua.
* Contacta a las autoridades responsables para averiguar si tu hogar se encuentra en un área de riesgo tanto de inundaciones como de deslizamientos.
* Investiga cuáles son los planes de emergencia de tu localidad.
* Crea un plan de evacuación con tu familia y ten a la mano los números de emergencias.
Marzo 10 del 2021