Desde el pasado fin de semana se han intensificado las precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca y aunque se está pasando por la primera temporada de lluvias del año, influenciada por el fenómeno de La Niña, crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriente y centro sur del departamento.
Así, se ha podido evidenciar el incremento de caudales y la alta turbidez de los ríos Frayle y Bolo. Hacia el sector de Arenillo, en Pradera, hubo afectación a cuatro viviendas.
Por su parte, en Palmira, los ríos Nima y Amaime, y algunos tributarios como el Toche y Coronado, presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación. El río Nima, a su paso por el corregimiento de Tienda Nueva, presentó un incremento anormal de su cauce. De igual manera, hacia la vereda Gualanday, en el corregimiento de Ayacucho, algunas viviendas se vieron afectadas por una inundación asociada al aumento del caudal del río Aguaclara, luego de un fuerte aguacero que cayó en el sector.
Los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres señalaron, además, que por las fuertes lluvias de inicios de la semana se registraron crecimientos de los ríos Guabas y Guadalajara, en la zona rural de los municipios de Ginebra, Guacarí y Buga.
Específicamente, en la creciente del río Guabas sobre el sector de Puente Rojo, se vieron afectadas las dos bocatomas que captan el agua de este afluente para Guacarí y Ginebra, aunque no se registró riesgo sobre viviendas o personas.
En Buga, se presentaron movimientos en masa y la creciente del río Guadalajara, por lo que se suspendió por varias horas el servicio de agua potable. En San Pedro, se registró una fuerte creciente de la quebrada la Artieta y, al parecer, hay una persona desaparecida. Los coordinadores de Gestión del Riesgo y el personal de la Corporación realizan el monitoreo y evaluación de las afectaciones.
Las recientes lluvias han provocado eventos como deslizamientos e inundaciones en diversos sectores de la zona rural y urbana de Cali, situaciones que han sido atendidas por la administración caleña.
De acuerdo con la subsecretaria para el Manejo de Desastres, Mónica Jiménez Valencia, durante el fin de semana y en estos tres días de esta semana “hemos atendido situaciones derivadas de las lluvias prolongadas que se han presentado en la ciudad, en especial en zonas de ladera y corregimientos de Cali. Hemos atendido más de 15 emergencias relacionadas, en su mayoría, con deslizamientos o movimientos en masa, y siempre se procura tener una comunicación directa con la comunidad, lo que ha marcado de manera efectiva la atención a estos casos”.
Agregó la funcionaria, que los mismos se han registrado en Los Andes en su cabecera principal y en el sector de Pueblo Nuevo en la zona alta, la cabecera de Pichindé y el sector Media Torta de La Buitrera.
Por su parte, los grupos operativos de la Secretaría de Infraestructura de Cali se desplazaron a la zona rural de la ciudad, al mando de retroexcavadoras, grúas, volquetas y camiones para atender los infortunios a causa de las precipitaciones que mantienen las condiciones frías en el Pacífico Tropical.
En ese contexto, se realizó remoción de aludes en Los Andes: vereda El Cabuyal, sectores Muñeco de Piedra, Pueblo Nuevo y Mónaco; Villa Carmelo: sector La Vega y Dos Quebradas; Pichindé y La Buitrera: sectores El Rosario, Dos Quebradas y la Media Torta, además de la calle 2C oeste con carrera 89, esquina Las Palmas.
Algunas recomendaciones generales para enfrentar la temporada de lluvias son las siguientes:
* Abstenerse de adelantar actividades recreativas en ríos durante el periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitas.
* Evitar arrojar basuras, escombros y cualquier otro objeto a los ríos, que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas.
* Limpiar desagües de aguas lluvias y acequias que pasen en terrenos privados.
* La comunidad debe atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir. Ante todo, se debe mantener la calma.
En Cali, la comunidad puede acudir a las líneas de atención de los organismos de socorro:
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Cruz Roja 132
Marzo 5 del 2021