Un socavón de más cinco metros de profundidad en el cauce de la quebrada "La Guillermina" y la afectación del desarenador "Puente Palma" en el sistema de drenaje sur de Emcali, fue lo que evidenciaron los profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, durante las visitas realizadas a la comuna 18.
Lo anterior en el marco de los trabajos de inspección, vigilancia y control que desarrolla el Grupo de Recurso Hídrico en todas las fuentes, canales de drenaje y lagunas de regulación de la ciudad y como respuesta a los eventos hidro climatológicos ocurridos en los últimos días.
“Atendiendo el llamado de la comunidad, se están realizando continuas visitas a la quebrada La Guillermina y al desarenador Puente Palma, donde se detectó la generación de una alteración natural en el fondo de una vertiente, la cual provocó que todo su cauce desembocara en la socavación”, explicó el ingeniero Óscar Mauricio Rodríguez, líder del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma.
Durante la primera visita se detectó que la misma comunidad había realizado una intervención tipo de trincho ornamental, que está permitiendo el flujo natural del cauce de la quebrada.
Estas socavaciones podrían tener origen en actividades mineras que anteriormente se llevaban a cabo en la zona. En ese sentido la CVC, que por jurisdicción atiende este territorio, ya realizó la visita de inspección y adelanta estudios de naturaleza geológica para definir un plan de intervención.
Abril 6 del 2021