Este fin de semana se anunciaron los primeros cambios en el gabinete de Jorge Iván Ospina, con el fin de redireccionar y dar un "segundo aire" a la administración caleña.
En la secretaría de Bienestar Social prácticamente se renovó toda la cúpula directiva. Como Secretario de Bienestar Social asumió Jesús González en reemplazo de Fabiola Perdomo quien renunció al cargo hace tres semanas.
Jesús González con 28 años de trabajo en el servicio público, es trabajador social, con especialización en "comunicación y cultura", y "pensamiento público y contemporáneo". Tiene maestría en filosofía, estudios de doctorado en antropología de la Universidad del Cauca, fue el gerente de empalme en esta segunda alcaldía, gerente encargado de Emcali y secretario de Gobierno.
Hasta el momento se ignora si el funcionario manejará ambas secretarías o si Gobierno queda vacante.
El segundo cargo de la Secretaría de Bienestar es la subsecretaría de Poblaciones y Etnias. En reemplazo de Johana Leticia Lara, quien renunció al cargo, llega el sicólogo Mauricio Rivas, especialista en infancia, adolescencia y familia, quien ya acompañó en la anterior alcaldía al médico Jorge Iván Ospina.
William Ferney Ortiz, abogado público, es el nuevo jefe de unidad de apoyo a la gestión de la secretaría de bienestar social, quien acreditó los requisitos de estudio exigidos por la ley y asume con su vocación social y administrativa. Ha trabajado en diferentes entidades territoriales de carácter municipal, nacional e internacionalmente en la cámara de comercio colombo americana de Estados Unidos.
También en la dirección de Casa Matria o "subsecretaría de Equidad de Género" deberá ser asignada un nuevo funcionario en reemplazo de Nancy Faride Arias, quien debió renunciar a su cargo por problemas de salud.
Por último, y ya pasando a la Secretaría de Salud, en reemplazo del subsecretario, Augusto Manuel Luna Matos, llega a esta "área de promoción, prevención y producción social de la salud", la bacterióloga y doctora en salud pública Doris Estela Tejada Puentes, quien asume este cargo en medio del desafío de la pandemia.
Doris Estela tiene una maestría en administración de salud de la universidad del Valle, es especialista hospitalaria de la universidad de Antioquia y doctora en salud pública de la universidad Nacional de Colombia. Entre los cargos desempeñados, tuvo bajo su liderazgo la coordinación del observatorio social de la secretaria de gobierno y la dirección local de salud de la zona norte de Cali. Es docente de la universidad del Valle y del programa de medicina de la universidad Santiago de Cali.
Marzo 1 del 2021