INNOVACIÓN, MÁS CAPACITACIONES Y MÁS ENDEUDAMIENTO DE LAS EMPRESAS: FORMULA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA CALEÑA

Los préstamos pueden ser una buena herramienta para reactivar la economía, siempre y cuando las condiciones realmente sean solidarias con los microempresarios. De lo contrario, el remedio resulta peor que la enfermedad, tal como se vivió con el "programa solidario" del gobierno nacional.

Durante la jornada del taller de reactivación económica, 15 delegados gremiales, la bancada parlamentaria, representantes del Concejo de Cali y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza de María Fernanda Santa, abarcaron tres puntos cruciales para comenzar con la reactivación de la ciudad:

1- El primer punto será trabajar en una banca de oportunidades y un fondo de garantías que permita apalancamientos de diferentes entidades financieras con el propósito de generar liquidez para los microempresarios. Es decir, que los microempresarios puedan adquirir más deudas con las entidades financieras.

Los préstamos pueden ser una buena herramienta para reactivar la economía, siempre y cuando las condiciones realmente sean solidarias con los microempresarios. De lo contrario, el remedio resulta peor que la enfermedad, tal como se vivió con el "programa solidario" del gobierno nacional, diseñado para las empresas que más fueron afectadas por la pandemia, y que en la práctica no fue una verdadera "refinanciación" sino un "congelamiento".

Es decir, la banca inicialmente flexibilizó los tiempos de pago, hubo períodos de gracia, algunas entidades bajaron las tasas e incluso refinanciaron la deuda. Pero, ello era sólo temporal. Una vez se venció el período establecido, las condiciones volvieron a como eran antes de la pandemia, y la deuda se tornó impagable, al punto que el Representante Wilson Arias no dudó de calificar ello como una "trampa o atraco".

2- El segundo punto será generar una oferta y demanda laboral en la capital del Valle a través de formación para el empleo. Es decir, habrán más capacitaciones.

3- Y la tercera estrategia tiene que ver con la innovación y la internacionalización de las empresas caleñas. Tal como nos contó un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, el programa viene de la administración Armitage, consiste en asesorar a las empresas para crear productos innovadores que puedan ser ofertados en el exterior y ha sido ejecutado por ProPacífico (antes Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca FDI).

Para María Fernanda Santa, secretaria del organismo económico, el impacto de este primer taller y de los venideros es la pronta recuperación de los más de 200.000 empleos que se destruyeron a causa de la pandemia generada por la Covid-19. “Cuando vemos las cifras que nos da el DANE y la Cámara de Comercio de Cali podemos evidenciar que la mayor cantidad de personas que han perdido sus empleos han sido mujeres jóvenes y jóvenes en general. Por eso desde nuestra dependencia invitamos a todas las empresas a contratar a mujeres y jóvenes y podamos recuperar esos empleos. Nuestro trabajo es reducir la cifra del desempleo a un dígito y recuperar el liderazgo de Cali y del departamento en la producción nacional. Ese es el resultado que queremos”, enfatizó la titular de esta dependencia.

Se espera que la próxima semana el equipo de la Alcaldía en articulación con los gremios siga avanzado en el consenso general y la discusión de más acciones para la recuperación del tejido económico de la ciudad.

Febrero 25 del 2021