PANDEMIA DUPLICÓ EL AHORRO INFANTIL EN LOS HOGARES COLOMBIANOS

Fincomercio aseguró que en los ejercicios realizados con niños, adolescentes y padres de familia, el punto en común es que la pandemia les demostró a los hogares colombianos la importancia de tener un dinero de reserva.

Abril 25 del 2022

Un reciente sondeo realizado por la cooperativa Fincomercio, revela 3 grandes hallazgos respecto a lo que ha ocurrido con el ahorro infantil en los últimos 4 años. Primer hallazgo, los primeros 3 meses del 2022 se ha duplicado el ahorro infantil al comparar el número de cuentas existentes con el mismo periodo de 2019. Segundo hallazgo, 2020 primer año de la pandemia, representó una disminución del 37% en el número de cuentas de ahorro de niños. Tercer hallazgo, viajar es el motivo número uno, por el cual, hoy ahorran los niños y adolescentes entre 3 y 18 años.

Sueños de los niños cada vez se parecen más a los adultos

Contrario a lo dicho durante décadas anteriores cuando los menores ahorraban para dulces, helados y golosinas en general, este sondeo establece que hoy, la razón número 1, por la cual, los jóvenes encuestados están ahorrando es viajar.

Al revisar la segunda y tercera razón hay ligeras diferencias por género, mientras que para los niños son comprar juguetes e invertir en el hogar como, por ejemplo, ayudar a sus padres a comprar un televisor nuevo y para las niñas son estudiar y comprar juguetes.

Top 5 para hacer el ahorro divertido

“En Fincomercio tenemos 65 años de trayectoria, somos vigilados por Supersolidaria, trabajamos por ser una marca social, incentivamos la cultura de ahorro, promovemos las metodologías correctas conforme a la edad. Por ejemplo, en niños lo más importante es hacerlo de forma divertida, eso explica el éxito de Fincoahorrito nuestro producto dirigido al segmento infantil, que ofrece la inmensa posibilidad de que padres, abuelos, tíos, hermanos y hasta primos sean quienes inscriben al niño en este proyecto de ahorro infantil”, asegura Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio.

Algunas recomendaciones dadas por el experto para promover el ahorro infantil son las siguientes:

1. Hacer del ahorro algo entretenido: Siempre que quiera incentivar el ahorro en el menor, hágalo jugando o con actividades emocionantes.

2. Establezca un propósito concreto: En el caso de los viajes, elija el país, la ciudad e incluso puede recortar una imagen y ubicarla en un lugar frecuente para el niño.

3. Ayúdele a entender la magnitud del dinero: Use monedas, billetes, incluso de otros países para explicarle la diferencia y cuántos se necesitan para lograr el objetivo propuesto.

4. Métodos de ahorro: Tenga varias formas, por ejemplo, una sistematizada donde con la ayuda de los padres, el niño pueda entrar y hacer un depósito, como ocurre en las aplicaciones y la oficina virtual de la cooperativa. Tenga otra mucho más tradicional, como una alcancía, puede ser transparente ó decorada al gusto del menor, para motivarlo.

5. Conviértalo en un hábito permanente: Al igual que el tipo de alimentación y las horas de sueño. Ahorrar depende de lo que el niño ve de los padres, por lo cual, asegúrese que todos los meses tengan una conversación estimulante sobre el dinero.

“Para mí fue revelador escuchar que 8 de cada 10 niños entre los 5 y 17 años ven el ahorro como una forma de cumplir los sueños y apoyar a sus padres. Esto se debe a que la familia inculca en los menores la importancia de ahorrar”, comenta García.

Finalmente, Fincomercio aseguró que en los ejercicios realizados con niños, adolescentes y padres de familia, el punto en común es que la pandemia les demostró a los hogares colombianos la importancia de tener un dinero de reserva y por eso, a pesar del aumento en precios de productos de la canasta familiar, el impacto de la inflación y otros factores mundiales, los colombianos y en especial los de estratos 1, 2 y 3 están comprometidos en mantener su propósito de ahorrar a lo largo del año, como una forma de aprender de los errores del pasado y dejarle un legado a sus hijos sobre finanzas personales.