Diciembre 3 del 2021
"Las relaciones colombo-españolas están en su punto más alto", dijo el Presidente Duque durante la visita del Rey Felipe VI de España en nuestro país.
En la agenda de la visita, que se llevó a cabo en Barranquilla, visitaron las obras del nuevo Puente Pumarejo y del edificio ‘The Icon’, inauguraron un monumento en la Plaza de la Paz y encabezaron la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas a nivel internacional y en el que el Jefe de Estado colombiano recibió el prestigioso galardón "World Peace & Liberty Award", que se otorga al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho.
‘The Icon’, es el edificio más alto en la historia de la ciudad de Barranquilla (tiene 175 metros de altura) y fue construido por inversionistas españoles con tradición en los mercados inmobiliario y de la construcción.
En la obra se invirtieron 35 millones de euros y requirió 380 mil unidades de un ladrillo especial fabricado en Toledo, España. El proyecto está ubicado en el tradicional sector de Villa Country y tiene 42 pisos y 56 apartamentos, desde donde se pueden contemplar la ciudad, el mar y el río.
El Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), es el más importante evento de juristas en el ámbito internacional, que coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta.
Este certamen –que por primera vez se realiza en una ciudad colombiana– es organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover el Estado de Derecho en el mundo.
Frente al galardón "World Peace & Liberty Award", dijo el Presidente Duque que “representa un reconocimiento a una de las democracias más antiguas del hemisferio; representa un reconocimiento a La Paz con Legalidad, a nuestra sana economía de mercado con sentido social, a nuestras instituciones independientes y a todos los ciudadanos de nuestro país que creen en la legalidad. El Premio es también un homenaje al coraje del pueblo colombiano, sometido durante largo tiempo a los embates del narcotráfico y el terrorismo, entre otros flagelos, en hechos tan lamentables como el ocurrido en el Palacio de Justicia en 1985”.
Finalmente, el Presidente Duque y el Rey Felipe VI revisaron temas claves de la relación bilateral, entre ellos comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, apoyo a migrantes venezolanos, avances de la política de "Paz con Legalidad" y situación de la democracia y los derechos humanos en América Latina.