Agosto 4 del 2022 JUDICIAL-Redada-contra-estructuras-delincuenciales-en-la-capital-del-Valle
En una nueva ofensiva contra la criminalidad la Policía Metropolitana de Cali desarticuló cuatro grupos delincuenciales comunes organizados, capturó 37 personas e incautó al menos 1.400 dosis de sustancias estupefacientes que iban a ser comercializadas en las calles de la ciudad.
Se trata de las bandas delincuenciales ‘Los chamos’, ‘Looney tunes’, ‘La cancha’ y ‘Los Castro’ que venían afectando especialmente la tranquilidad en las Comunas 5, 15, 16 y 18 de Cali. Allí, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron desarrolladas 43 diligencias de registro y allanamiento en las que se materializaron 33 órdenes de captura, cuatro capturas en flagrancia y una imputación.
‘Los Castro’ dedicados al tráfico de estupefacientes en la Comuna 18, eran los encargados de determinar extorsiones, desplazamientos y homicidios de comerciantes y habitantes del sector.
‘Los chamos’, una familia que por años ha dominado el expendio de estupefacientes en la Comuna 15 y que cuenta con varios de sus integrantes en establecimientos carcelarios era liderada en la actualidad por la matriarca, una mujer de 70 años y su hijo conocido en el mundo delincuencial como el ‘Indio’.
Esta operación contra el delito permitió también el esclarecimiento de seis homicidios ocurridos entre los años 2019 y 2022, perpetrados por los ‘Looney Tunes’ y ‘La cancha’. Uno de los hechos se presentó el pasado 9 de febrero y en él, perdió la vida una mujer en el sector del Caney; otro caso tiene que ver con uno de los integrantes de esta última estructura a quien habrían torturado y posteriormente asesinado en un aparente ajuste de cuentas por las líneas del microtráfico.
Llamó la atención de las autoridades que el fenómeno del ‘Gota a gota’ estaba siendo implementado por las mencionadas estructuras como fachada para camuflar el narcomenudeo e infundir temor en las Comunas 5 y 16, especialmente los barrios Chiminangos y Mariano Ramos. Allí aprovechaban la necesidad de las personas que sin saberlo prestaban dinero proveniente de estas actividades ilícitas.
Agentes encubiertos adelantaron investigaciones durante seis meses para dejar al descubierto a estas organizaciones delictivas, a las que además se les incautaron dos armas de fuego, tres motocicletas, 16 celulares y más de 46 millones de pesos en efectivo. Se presume que las estructuras desarticuladas expendían en promedio 4.000 dosis diarias de cocaína, marihuana y drogas sintéticas, que les representaba un ingreso criminal superior a los 100 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural a 36 de ellos y una detención domiciliaria, por concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidios, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Cabe anotar que estas personas eran reincidentes en estas conductas punibles y otros delitos por las que ya habían cumplido sentencias condenatorias.