SUPERINDUSTRIA SANCIONA A MATTEL COLOMBIA

De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, MATTEL COLOMBIA S.A. hizo una campaña ordenando dejar inservible una mecedora para bebés, como "una forma de garantía" y no por los peligros que representaría el aparato para los infantes.

Abril 8 del 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, impuso a MATTEL COLOMBIA S.A. una multa de $700.000.000,oo (SETECIENTOS MILLONES DE PESOS M.L.) ya que esta empresa habría supuestamente vulnerado el derecho de los consumidores al no informarles sobre el riesgo real e inminente asociado al producto “F-P MECEDORA DE LUJO o ROCK ‘N PLAY SLEEPER”.

Como se recordará, la marca Fisher-Price en el 2019 retiró del mercado 4,7 millones de unidades de mecedoras del modelo Rock ‘n Play, después de que la Comisión de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) alertase de la vinculación del producto con la muerte de 30 bebés desde 2009.

La comisión de consumo advirtió que, al parecer, el producto está diseñado para niños de menos de tres meses, y estos habrían muerto por asfixia «después de que los bebés se hubieran girado boca abajo o de costado, sin estar atados», recogía en un comunicado. El ente instaba a los consumidores a dejar de usar la silla «inmediatamente» tras reportarse una treintena de fallecimientos en una década y 10 desde 2015.

Tras la alerta, la firma del grupo Mattel anunció la «retirada voluntaria de todas las unidades del modelo Rock ‘n Play Sleeper«, que sumarían casi cinco millones de unidades en Estados Unidos y Canadá.

El modelo salió a la venta en 2009 y en 2011 fue prohibida su venta en Australia por su relación con diversos accidentes. Sin embargo en Colombia aún se comercializan.

De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, MATTEL COLOMBIA S.A. hizo una campaña ordenando a los consumidores retirar dos conexiones que hacen parte del producto, para dejarlo inservible, como "una forma de garantía" y no por los peligros que representaría el aparato para los bebés.

En algunos casos requirió que el mismo fuera resguardado al menos 6 meses y en otros casos solicitó la retoma del producto a las oficinas de Mattel. Solo cuando todo lo anterior fuera acreditado, se hacía la entrega de un Kit de juguetes marca Fisher Price o en algunos casos la devolución del dinero, contrariando, según la Superindustria, lo dispuesto en el Decreto 1074 de 2015, al supuestamente incumplir su obligación de informar de manera directa e inmediata a los consumidores acerca de las medidas correctivas implementadas y los medios dispuestos para recoger, aislar, devolver o intervenir los productos, en el marco de la campaña de seguridad.

Dentro de la investigación también se habría probado que MATTEL COLOMBIA S.A., en el marco de la campaña de seguridad, solicitó a algunos consumidores la presentación del recibo de compra del producto como condición para acceder a la campaña de seguridad, imponiendo así condiciones adicionales a las señaladas en la ley para hacer efectivos sus derechos.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.