MUJERES QUE TRABAJAN AL AIRE LIBRE TIENEN UN MENOR RIESGO DE CANCER DE MAMA

Un estudio realizado en Dinamarca asegura que contar con unos niveles adecuados de vitamina D reduce considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la revista "Occupational & Environmental" asegura que contar con unos niveles adecuados de vitamina D reduce considerablemente el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años. Como se sabe, la vitamina D se sintetiza naturalmente con la exposición al sol.

La investigación partió de la hipótesis de que la principal jornada laboral se desarrolla entre las 10:00 y las 15:00 horas, una franja horaria de especial incidencia solar. Debido a que el cuerpo produce vitamina D gracias a los rayos del sol, los trabajadores al aire libre podrían presentar mayores niveles de esta vitamina que los empleados que realizan sus funciones en interiores.

En el estudio participaron 38.375 mujeres menores de 70 años, las cuales fueron diagnosticadas de cáncer de mama primerio. Compararon cada una de ellas con otras cinco mujeres nacidas en el mismo año y elegidas al azar a través del Sistema de Registro Civil de Dinamarca.

Los investigadores estudiaron detenidamente el historial de empleo de estas mujeres y trataron de establecer una matriz con la exposición solar de cada una de ellas, dependiendo del puesto de trabajo a desempeñar durante su vida.

Así, la exposición solar ocupacional a largo plazo fue vinculada a un menor riesgo de cáncer de mama en mujeres después de los 50 años. Todo esto tendría que ver con los niveles de vitamina D de cada organismo. Las mujeres con una exposición solar durante 20 años o más debido a su trabajo presentan un 17% menos de riesgo de ser diagnosticada de cáncer de mama.

Los investigadores concluyen que «este es un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa. Indica una asociación inversa entre la exposición ocupacional a la luz solar a largo plazo y el cáncer de mama de aparición tardía. Este hallazgo necesita más atención en estudios ocupacionales futuros».