DAGMA POR EXCESO DE RUIDO SANCIONÓ A ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

El proceso de medición acústica obliga a unas condiciones ambientales específicas, establecidas por la normatividad del Ideam, y un periodo de tiempo de medición que supera las dos horas.

Febrero 21 del 2022

En el balance de operativos realizados durante el fin de semana por el grupo de acústica del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), se informó que por exceso de ruido fue sancionado un establecimiento comercial en Cali.

Wílmar Álvarez, líder del Grupo de Acústica, manifestó que la activación de dos grupos, acompañados por la Policía, permitió la realización efectiva de nueve mediciones acústicas en diferentes puntos de la ciudad.

Como resultado de los operativos, se dio la orden de cierre de un establecimiento de comercio, la imposición de cuatro notificaciones y la apertura de dos procesos sancionatorios por violación a los niveles de ruido permitidos.

El Dagma, como autoridad ambiental, cuenta con equipos calibrados y certificados por el Invima, para cumplir con un estricto protocolo en el proceso de medición de los niveles de ruido, de cara a garantizar al posible infractor y a la comunidad la certeza de que el resultado sea veraz y válido en el desarrollo de un proceso sancionatorio.

Según Álvarez, el proceso de medición acústica obliga a unas condiciones ambientales específicas, establecidas por la normatividad del Ideam, y un periodo de tiempo de medición que supera las dos horas. Esto limita el número de mediciones que se pueden realizar en una noche de operativos.