Febrero 16 del 2022 LOCAL-mas-de-217-mil-niños-de-cali-no-han-recibido-la-dosis-adicional-contra-sarampion-y-rubeola
Un llamado de atención a padres de familia y cuidadores hizo la Secretaría de Salud Pública Distrital, ante el alto número de niños y niñas entre los 2 y 11 años de edad, que aún no han recibido la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola.
Con corte al lunes (14.02.2022), en la capital del Valle del Cauca se han aplicado 132.083 dosis de las 350.052 que tiene la ciudad como meta, en el marco de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola que adelanta el Ministerio de Salud desde abril de 2021.
Lo anterior implica que 217.969 menores aún no reciben este biológico, vital para la prevención de estas dos enfermedades que pueden causar discapacidad e incluso la muerte.
“Un solo caso de sarampión y rubéola se constituye en una grave amenaza para la salud de los caleños, debido a la fácil transmisión por vía respiratoria al hablar, toser o estornudar. Estas dos enfermedades son más contagiosas que el covid-19, pues un infectado puede transmitir los virus a otras 19 personas”, advirtió Liliana Alarcón Luna, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI de la Secretaría de Salud Pública.
Aunque actualmente Colombia está certificada como país libre de sarampión, rubéola y rubéola congénita, para mantener este estatus la nación debe cumplir anualmente con la meta del 95% de niños vacunados contra estas enfermedades, con el fin de reducir la posibilidad de brotes.
A propósito del regreso a clases presenciales en los colegios del país, la oficina del PAI encontró que casi 500 niños, entre los 2 y los 11 años, ingresaron a sus instituciones sin haberse aplicado aún la dosis adicional contra las dos enfermedades.
Cabe resaltar que los centros educativos deben exigir la copia del carné de vacunación como requisito para la matrícula estudiantil, según lo regulado por el Ministerio de Educación Nacional en la resolución 2287 de 2003.
La Secretaría ha adelantado con los rectores un censo de niños vacunados y no vacunados, a través de dos enlaces en los cuales los directivos digitan la información entregada por los padres de familia. Aquellos que no evidencien la inmunización, deben ser remitidos a las IPS vacunadoras de la ciudad.
“Todos los centros educativos deben continuar con el diligenciamiento de los links, con la información del censo de vacunados y no vacunados. El objetivo es poder identificarlos oportunamente, vacunarlos y cumplir con la meta propuesta por el Ministerio”, puntualizó Liliana Alarcón Luna.