'HOY COLOMBIA ESTÁ PEOR QUE VENEZUELA': PETRO

"Aquí, en Colombia, bajo el gobierno de Duque, hay más hambre que en Venezuela bajo el gobierno de Maduro", afirmó Petro.

Febrero 21 del 2022

"Los venezolanos que entraron, huyendo del hambre en Venezuela, terminaron en Colombia en un hambre peor. Hoy Colombia está peor que Venezuela", fueron la palabras del precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, el jueves (17.2.2022) en Jamundí, Valle del Cauca.

"Los venezolanos ya no se quieren quedar aquí, porque resulta que aquí, Colombia, bajo el gobierno de Duque, hay más hambre que en Venezuela bajo el gobierno de Maduro", enfatizó Petro.

Para apoyar su argumento, Petro citó el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde mencionaba a Colombia, Haití y Honduras como los países del continente con mayor peligro de hambruna. La Venezuela de Nicolás Maduro, no estaba citada por la FAO.

"La FAO hizo un mapa del hambre en el mundo; pintó de negro los países con hambre, que están a punto de una hambruna. Encontró 20 y sólo 1 en suramérica: Colombia. Y no pintó al vecino" afirmó Gustavo Petro.

Para Gustavo Petro la razón de fondo de los precios altos de los alimentos en Colombia, se deben a las malas decisiones políticas que han hecho que los insumos agropecuarios sean tres veces más caros, ya que tienen que ser importados principalmente de Bielorrusia y Ucrania, países que están al borde de la guerra.

"Esos precios tan altos en el supermecado [de los alimentos] no es porque se acabó la tierra fértil en Colombia o porque dejamos de cultivar. Esos precios altos es por un problema político. Son altos porque los insumos triplicaron su precio porque se importan. ¿Y por qué se importan los insumos agropecuarios de un lugar que está a punto de entrar en una guerra, que es Bielorrusia y Ucrania? ¿Por qué no se producen en Colombia? Porque Duque dejó que se robaran la empresa donde se producen los insumos agrarios en Colombia...(Monómeros Colombo Venezolanos S.A.)", señaló Petro.

Contexto

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentado el 28 de enero del 2022, fue duramente criticado por la vicepresidente - Canciller Marta Lucía Ramírez, hasta el punto que el gobierno colombiano elevó nota diplomática donde se solicitó se retirara a Colombia del mapeo.

"Es francamente curioso que […] nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte" afirmó la alta funcionaria.

Por su parte, el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, aseguró que el informe buscaba "llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones sobre todo de migrantes venezolanos. Sin embargo, el mapa no ayudó y hace parecer que Colombia está en el mismo punto que otros países que están en inseguridad crónica", señaló.

De todos modos, más allá del informe de la FAO - PMA, "En Colombia, el 54,2 % de la población vive en inseguridad alimentaria", según la Red de Bancos de Alimentos Nacional, Abaco, y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en un informe presentado en diciembre del año pasado.

A estas cifras se suman las reveladas en la última encuesta de "Pulso Social", realizada por el Dane entre julio y septiembre del 2021, donde se advierte que cerca del 31% de los colombianos no podían comer tres veces al día.

Y en enero del presente año (2022), hubo un brutal incremento en el precio de los alimentos, destacándose la papa (140%), los aceites comestibles (48.52%) y la yuca (46,56%)... Por ello, el debate sobre la seguridad alimentaria de Colombia está más que justificada en la actual agenda electoral.