Febrero 7 del 2022 LOCAL-emcali-le-quita-nuevamente-la-energia-a-telmex-claro-por-no-pago-de-deuda
Empresas Municipales de Cali EMCALI, nuevamente suspende el servicio de energía eléctrica a CLARO-TELMEX argumentando que esta multinacional habría incumplido el acuerdo de pago que en días anteriores habían pactado. La deuda, según la gerencia de energía, correspondería a conexiones fraudulentas de dicha empresa hechas en años anteriores. Y este fin de semana, por redes sociales se habría denunciado que personas aparentemente vinculadas a CLARO-TELMEX estarían reconectando sus equipos sin el consentimiento de EMCALI.
CLARO-TELMEX le adeuda a EMCALI $18 mil millones de pesos por "consumo fraudulento del servicio", indicó la gerencia de energía de Empresas Municipales de Cali. Por ello, está adelantando la desconexión de 172 equipos no censados y 668 equipos para reaforar, los cuáles tienen un consumo promedio por equipo alrededor de 643,5 kWh/mes.
La deuda de $18 mil millones fue amortiguada por una consignación de un poco más de 7 mil millones en enero pasado cuando se comenzó el proceso de suspensión del servicio. Después del pago, se anunció la creación de una supuesta mesa para acordar el pago del resto de la deuda por un total de $12.342 millones. Sin embargo, ahora se conoce que dicho acuerdo de pago por el resto de la deuda nunca existió.
“La tendencia de CLARO-TELMEX fue empezar una serie de recursos y derechos de petición a EMCALI para tratar de no pagar el resto del dinero que había sido acordado y que tenía una fecha. Superada la fecha y respondidos todos los recursos, lo que ha hecho el gerente general es respaldar el área operativa de control de energía para que se proceda con la suspensión ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por CLARO-TELMEX y ante la clara intención de no querer pagar”, explicó el presidente de la Unión de Sindicatos de EMCALI Jose Roosvelt Lugo.
Desde EMCALI se resaltó que esta situación, que perjudica a cientos de usuarios del servicio de Internet, Telefonía y Televisión, es exclusiva responsabilidad de la multinacional CLARO-TELMEX.
Finalmente, este domingo (6.02.2022) desde redes sociales denunciaron que personas aparentemente vinculadas a CLARO-TELMEX estarían reconectando sus equipos sin el consentimiento de EMCALI. Es decir, que aparentemente sería una política de la multinacional, conectar sus equipos fraudulentamente a la red de energía eléctrica.