Cali, Junio 29 del 2022 LOCAL-incendio-en-carcel-de-tulua-deja-al-menos-51-muertos-entre-sindicados-y-condenados
Ante la situación registrada en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, con saldo preliminar de 51 personas fallecidas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó lo ocurrido calificándolo de “dantesco”. Al mismo tiempo, solicitó realizar un Consejo de Seguridad para analizar las condiciones en los centros penitenciarios de la capital vallecaucana, con el fin de evitar un hecho similar.
“Lo que ha pasado en Tuluá es una situación verdaderamente triste, degradada, imposible de pensar en un estado responsable. En Cali tenemos que hacer un Consejo de Seguridad de inmediato; necesitamos evitar que algo así ocurra en alguna de nuestras prisiones, sobre todo porque el hacinamiento es crónico en casi todas las cárceles del país”, manifestó.
De acuerdo a las declaraciones del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, General Tito Yesid Castellanos, la tragedia se presentó en el pabellón número 8 donde había 180 internos entre sindicados y condenados de mediana seguridad.
Según Castellanos, todo habría empezado con una riña entre los propios internos, y cuando los miembros del Inpec trataron de controlar el enfrentamiento, comenzaron a prenderles fuego a sus propios colchones para supuestamente evitar la entrada de los guardianes. Los funcionarios habrían tratado de apagar con extintores la conflagración pero ésta ya se habría salido de control.
"(Los guardianes) lograron sacar a más de la mitad (de quienes) estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente", indicó Castellanos.
El hecho fue lamentado tanto por el Ministro de Justicia como por el Presidente de la República Iván Duque.
Las respecivas autoridades deberán adelantar las investigaciones para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades por acción y omisión.
Por lo pronto el INPEC ha sacado un listado de ilesos "preliminarmente identificados" y un listado de 23 personas 1ue están en centros médicos.