Junio 3 del 2022 LOCAL-no-me-vayan-a-hacer-daño-ganaron-dijo-gilberto-rodriguez
"Luego de cinco años de haberse aprobado dicha política que regula la organización de los vendedores ambulantes de Cali y tres de la expedición de la Ley 1988 de 2019, que establece los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales en Colombia, se hace necesario darle orden al suelo urbano y rural de Cali en ese aspecto", sostiene el Primer Vicepresidente del Concejo.
En Cali se calcula que el número de vendedores ambulantes podría superar los 14 mil, antes de pandemia. Para el 2021, según datos de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, el número habría aumentado al doble y un poco más. "En 2019 se trató de hacer un censo, pero no superó los mil encuestados. En julio de 2021, se hizo una convocatoria para que los mismos vendedores ambulantes hicieran una inscripción, pero no se sabe qué resultados se obtuvo", dijo Harvy Mosquera.
En ese sentido, dice, corresponde al Secretario de Seguridad y Justicia y en su momento, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, presentar el informe respectivo de los avances de la caracterización de los vendedores ambulantes de Cali dado que se evidencia un aumento de la informalidad comercial en las calles.
"En el año 2019, terminando el mandato del Alcalde Armitage, se nos dijo, que había que esperar a la sanción de la Ley 1988. Pero de ese tiempo acá no conocemos en que quedaron las inversiones y los procesos de caracterización que corresponde hacer a la Secretaría de Seguirdad y Justicia", precisa Harvy Mosquera.