Febrero 8 del 2022 LOCAL-Emcali-demandaria-penalmente-a-multinacional-Claro-Telmex.html
Juan Diego Flórez González, gerente general de las Empresas Municipales de Cali-Emcali, se pronunció sobre la desconexión, el pasado domingo (06.02.2022), a más de 140 fuentes de energía que prestan el servicio de fluido eléctrico a la compañía de telecomunicaciones Claro-Telmex.
Según el funcionario, la determinación se tomó "como respuesta al incumplimiento del acuerdo de pago que las dos entidades habían establecido en enero de 2022".
“La medida fue tomada como contestación a las maniobras dilatorias que viene haciendo Claro desde 2018, para no ponerse al día con una deuda que, en principio, superaba los $18.000 millones”, aseguró Flórez González.
Asimismo, señaló que, presuntamente, la empresa de telecomunicaciones habría intentado reconectar las fuentes de poder sin autorización, por lo cual se encuentra abierto un proceso penal.
"Ni ellos, ni nadie, puede meterle la mano a las redes de Emcali, porque estaban intentando reconectar ellos mismos en su afán y eso no se puede hacer tampoco", aseveró Flórez.
“Claro tuvo unas conductas fraudulentas, que se podrían tipificar en una defraudación de fluidos eléctricos y, por tal motivo, se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó.
El Gerente concluyó que el proceso de reconexión se hizo efectivo en cuanto Claro realizó una transferencia a Emcali, para saldar la cuenta pendiente de las facturas. En esta medida, Juan Diego Flórez también responsabilizó a la empresa mexicana, por la afectación que pudieran sufrir sus usuarios debido a los cortes del fluido eléctrico.
Por su parte Claro, tras enfrentar fallas en sus servicios de internet, teléfono y televisión, anunció que los usuarios de la compañía de telecomunicaciones, serán compensados con dos días de renta mensual.
“A raíz de la arbitraria desconexión de energía por parte de Emcali que generó afectación en el servicio de internet a algunas zonas de la ciudad de Cali, Claro Colombia se permite informar que realizará una compensación a sus clientes afectados en Cali equivalente a dos días de renta mensual”, señala el documento.
La compañía además asegura que la desconexión del servicio fue ilegal y pide a la autoridad competente que investigue las acciones de EMCALI, toda vez que la empresa caleña lanzó una nueva campaña de servicio de fibra óptica al hogar el domingo 6 de febrero, mismo día de la suspensión del servicio.