SEGUNDO 'SEMESTRE' DEL PICO Y PLACA EN CALI 2022

A partir de este lunes primero de agosto de 2022 empieza a regir el nuevo Decreto de Pico y Placa en Cali por casi todo el día para carros particulares.

Cali, Agosto 1 del 2022

A partir de este lunes primero de agosto de 2022 empieza a regir el nuevo Decreto de Pico y Placa en Cali por casi todo el día (14 horas), de lunes a viernes para carros particulares.

"A partir del lunes (1.8.2022) la restricción será continua de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche; no tendremos aumento en el número de dígitos de placas, así mismo continuamos con los mismos exentos: los vehículos tipo motocicleta, vehículos híbridos o eléctricos, vehículos híbridos, en las combinaciones eléctrico gasolina y eléctrico diésel. Adicional a esto, todos aquellos vehículos que por algunas funciones operativas o por alguna necesidades que tienen la Administración en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida", detalló, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Según el secretario de Movilidad de Cali, se tendrán dos semanas pedagógicas, esto quiere decir que durante ese tiempo no se tendrán sanciones.

"Hemos considerado que por el cambio tendremos pedagogía por parte de los agentes de tránsito y no habrá sanciones las dos primeras semanas en este nuevo esquema horario", dijo, Vallejo.

La rotación del pico y placa iniciará este lunes 1° de agosto de la siguiente manera:

Lunes placas terminadas en 5 y 6
Martes placas terminadas en 7 y 8
Miércoles placas terminadas en 9 y 0
Jueves placas terminadas en 1 y 2
Viernes placas terminadas en 3 y 4.

Aquí encontrará copia del decreto 0530 del 2022.


La medida afecta principalmente a los trabajadores independientes que tienen al carro como su instrumento de trabajo y produce el efecto contrario ya que estimula la compra de motos (exentas de pico y placa), produciendo así más congestión y mayor contaminación al aumentar el parque motorizado de la ciudad.

Cali, Julio 21 del 2022

Desde el Concejo Distrital de Cali se cuestionó el nuevo pico y placa que propone la Administración Local a través de la secretaría de Movilidad.

"La solución al problema de movilidad no está en ampliar horas al pico y placa, cuando ya desde el Concejo hemos dado otras herramientas para hacer fluido el tráfico vehicular", afirmó el primer vicepresidente del Concejo Harvy Mosquera.

"Hoy Cali demanda de la movilidad acciones estructurales, como pensar en la semaforización inteligente, la ola verde. Urge que el MIO se reestructure para que preste un mejor servicio, en rutas, frecuencias y nuevo parque automotor. Promover los medios alternativos como el uso de la bicicleta, que cada día pierde espacio en las calles por la invasión de las motos. Y sumar esfuerzos para que el tren de cercanías sea una realidad. Por ahora, pasar 8 horas de pico y placa a 14, es solo un paño de agua tibia", conceptuó el Concejal Mosquera.

En el mismo sentido se pronunció el Concejal Terry Hurtado Gómez, quien opina que este tipo de propuestas "demuestra la incapacidad en tomar decisiones de fondo" de la alcaldía caleña.

"La decisión de aumentar el número de horas de pico y placa demuestra la incapacidad de la Alcaldía en la toma de decisiones estructurales que puedan dar solución de fondo a la congestión vial y la contaminación ambiental. La Alcaldía debe avanzar en la construcción de la ciclo-infraestructura que en estos dos años no ha hecho, de forma tal que exista una forma de movilidad segura, alternativa, que no genere congestión y que no contamine", afirmó el concejal ambientalista Terry Hurtado.

Por su parte, el Concejal Juan Martín Bravo Castaño señala que la medida sería "improvisada". "No existe un estudio que soporte ese cambio de horario para medir impactos, estamos improvisando y no estamos analizando indicadores. No podemos improvisar cada seis meses para luego y como hoy lo hace sacar de la manga una decisión que no tiene soportes técnicos. La medida debe ser revisada y ajustada a como venía 6 a 10 am y 4 a 8 pm.", denunció el Concejal Bravo Castaño.

Por último, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio propone que antes de aplicar este tipo de "improvisadas medidas" se busque mejorar la eficiencia de los agentes de tránsito. "Los agentes de tránsito, hoy no prestan un servicio eficiente porque no están en número adecuado y no tienen garantías para su labor", dijo Rodríguez Zamudio.

Igualmente evidenció que el "pico y placa todo el día" produce el efecto contrario a lo que quiere resolver, porque estimula más la compra de motos (que no tienen restricciones de pico y placa) lo que aumentará el tamaño del parque automotor en Cali, contribuyendo más a la congestión y a la contaminación de la ciudad.

"Hoy nos sorprende la decisión del gobierno distrital de ampliar el pico y placa para los vehículos particulares, amparados en que se quiere desestimular el uso de éstos y disminuir la contaminación ambiental, pero eso nos traerá son más problemas, porque se aumentará la venta de motocicletas para evadir esa medida, lo que no contribuirá a reducir la emisión de CO2. Aumentará el transporte informal en carros y motos, que afectan directamente al MIO", señaló el Concejal Rodríguez Zamudio, quien también opinó que sería "mejor decretar un pico y placa para las motocicletas".

Finalmente, la más perjudicada con la medida es la clase media trabajadora independiente, que tiene al carro particular como un instrumento de su trabajo, para repartir o vender sus productos, que no pueden asumir el costo económico de las "exenciones al pico y placa", y que, de un plumazo ve eliminada un día de su jornada laboral.