Enero 29 del 2024 NACION_Sancionada-directora-de-bosques-de-Minambiente-por-arbol-chino
Tras una acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá sancionó a la Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Adriana Rivera Brusatin, por incumplir órdenes para el manejo de la planta "Paulownia tomentosa", una especie invasora originaria de China, que puede causar graves daños a los ecosistemas, amenaza la biodiversidad y a las especies nativas del país.
Por desacato, la funcionaria deberá pagar una multa equivalente a Cuatro (4) SMLMV, luego de que el Juzgado determinara que las actividades que desplegó no constituían una gestión efectiva para dar cumplimiento a las órdenes impartidas, demostrando una presunta negligencia y omisión dolosa.
“La simple expedición de un acto administrativo no es una actividad suficiente que logre evitar la introducción de la especie, las sub especies o híbridos de "Paulownia Tomentosa" al país, menos aún el trino publicado en una red social que precisa que fue declarada especie invasora. Tampoco lo son los oficios enviados a las entidades ambientales por medio electrónico” dice el proferido fallo.
La multa impuesta, precisó el Ministerio Público, se destinará para el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo, acción que se suma a la orden dada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que también deberá en los próximos 2 meses, rendir informe sobre las nuevas actividades que ha desarrollado con el Sistema Nacional Ambiental – SINA para el cumplimiento de las órdenes.
El "árbol princesa" o "Kiri", originario de China cogió fama entre jardineros y paisajistas por sus abundantes flores color lila y su fragante aroma. Además, su madera estriada y de color claro, es apetecible para fabricar muebles finos e instrumentos musicales ya que es un material durable y fácil de esculpir.
El "árbol princesa" llamado científicamente "Paulownia tomentosa" en honor a la princesa rusa Ana Pavlovna, nieta de la zarina Catalina la Grande, puede alcanzar una altura de 15 a 18 metros en apenas cinco años, mientras que otros pueden tardar décadas. “Parece un palo el primer año, un paraguas a los tres y se corta en tablones a los cinco años”, es el eslogan con que una de las empresas en Colombia promocionaba su cultivo.
El kiri crece con impresionante rapidez, produce miles de semillas que se dispersan con el viento, de sus ramas se pueden reproducir nuevos árboles, rebrota con facilidad después de un incendio, prolifera en ambientes intervenidos como pastizales, rondas de ríos, lo que hace muy difícil su control. Por tanto, el gobierno colombiano la catalogó como una "especie invasora".
Una especie invasora se considera peligrosa para la biodiversidad porque pueden comerse sin control a especies nativas, porque ocupan el espacio de otras especies con estrategias agresivas de crecimiento poblacional, o porque transmiten enfermedades. Por ello, y para evitar un daño mayor en el ecosistema, se considera muy importante el eficaz actuar de todos los implicados en la preservación del medio ambiente.