Congreso rendirá honores a Piedad Córdoba.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”, dijo el Presidente Petro tras el fallecimiento de la Senadora de la República.

Enero 22 del 2024

Tras el fallecimiento este sábado de la Senadora Piedad Córdoba, se confirmó que su cuerpo estará este lunes 22 de enero, en el Congreso de la República, donde permanecerá en cámara ardiente desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Antes de su viaje a la capital colombiana desde su ciudad natal, Medellín, el cuerpo de la dirigente se trasladó a Quibdó donde recibió un sentido homenaje de los Chocoanos, quienes le rindieron una misa en la catedral seguida de un velatorio en el Concejo Municipal.

De acuerdo al comunicado de la clínica Conquistadores de Medellín, la congresista Piedad Córdoba Ruiz, de 68 años, Senadora del Pacto Histórico, fue hallada desmayada en su casa por sus escoltas y trasladada de inmediato a esa institución de salud. La paciente no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar y fue declarada fallecida a las 12:50 p. m. del sábado 20 de enero del 2024.

El Presidente de la República Gustavo Petro lamentó la muerte de la senadora Piedad Córdoba: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo Petro.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el mandatario.

Agregó que “un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, puntualizó el jefe de Estado.

Trayectoria

Piedad Esneda Córdoba Ruiz, nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, se graduó en 1977 de abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital antioqueña. Posteriormente obtuvo sus títulos de Especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y en Derecho Organizacional y de Familia en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Córdoba se inició como líder comunal al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de su ciudad. En este último año William Jaramillo es designado alcalde y nombra a Córdoba como su Secretaría Privada. En ese período al alcalde Jaramillo le toca exiliar a su familia por amenazas del capo Pablo Escobar Gaviria.

En 1988 Piedad Córdoba obtiene su primer cargo de elección popular, siendo elegida concejal de Medellín para un periodo de dos años. Después ocupa una curul en la Asamblea de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, Córdoba se presenta a la Cámara de Representantes y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994.

En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República para el periodo 1994-1998; la mayoría de su caudal electoral proviene de Antioquia y del departamento del Chocó, donde sus familiares lideran desde hace cuarenta años una corriente del Partido Liberal Colombiano.

En 1998 obtiene la reelección como senadora, y en este periodo legislativo agrega a sus temas de debate (minorías, madres comunitarias...) el tema de la solución negociada del conflicto armado. Por sus posturas fue secuestrada en 1999 por Carlos Castaño Gil, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá. Tras varios meses en el exilio, vuelve a Colombia pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa. Decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

El 7 de agosto de 2002, Álvaro Uribe se posesionó como presidente de Colombia y desde ese momento la antioqueña Piedad Córdoba se puso a la cabeza de la oposición. Durante los ocho años que Uribe permaneció en el poder, no dejó de calificarlo de " ilegítimo" y "cercano a los grupos paramilitares". Además, mientras Uribe ha sido partidario de combatir a la guerrilla por la vía militar, Córdoba decía que la solución debía ser mediante el diálogo.

En julio de 2005 el Consejo de Estado, tras realizar un nuevo escrutinio al atender denuncias de la Procuraduría por alteraciones en algunas mesas de votación, modificó el resultado de las elecciones de 2002 y anuló más de cinco mil mesas de votación. El nuevo conteo de votos cambió el resultado de las elecciones dejando no elegidos a tres senadores, entre ellos Piedad Córdoba.

En las elecciones del 2006 al Congreso, Córdoba vuelve a obtener un escaño en el Senado. En marzo de 2006 es desaparecido en Bogotá su asesor político Jaime Gómez Velásquez, co-redactor del contraproyecto de "Justicia y Paz" para miembros de grupos Paramilitares. Sus restos (incompletos) fueron hallados el 23 de abril del mismo año con signos de desmembramiento y tortura en los cerros orientales de la ciudad.

A pesar de sus posiciones ideológicas encontradas, en agosto de 2007 el entonces Presidente Alvaro Uribe Vélez autorizó a Piedad Córdoba para que se acercara a las FARC y tratara de conseguir la liberación de un grupo grande de políticos y miembros de la fuerza pública que estaban secuestrados por esa guerrilla.

Durante su gestión frente al acuerdo humanitario Córdoba y Chávez lograron la liberación de 20 secuestrados entre políticos, militares y policías y lograron que alias "Simón Trinidad" y alias "Sonia" recluidos en cárceles de Estados Unidos manifestaran por escrito hacerse a un lado para no hacer parte del intercambio como lo exigía la guerrilla.

En enero de 2008 las FARC-EP cumplieron con la liberación de dos de las secuestradas, la excandidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y la exrepresentante a la Cámara Consuelo González de Perdomo; la senadora se pronunció en favor de la idea de Hugo Chávez de eliminar a las FARC-EP y al ELN de la lista de terroristas a pesar de los pronunciamientos de España, Argentina, Francia y Estados Unidos en contra de ese acto. Córdoba también intervino en la liberación de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem.

Entonces las acciones de Piedad Córdoba con las FARC y su cercanía con Chávez empezaron a ser mal vistas en Colombia por sectores conservadores y uribistas. De hecho, en noviembre de 2007, en el Palacio de Miraflores, Córdoba sostuvo una reunión con el presidente venezolano Chávez y los representantes de las FARC-EP, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Jesús Santrich. Varias fotografías de la reunión mostraron a la senadora Córdoba sonriente, posando con una boina negra de uno de los guerrilleros sobre la cabeza y un ramo de flores entregado por ellos.

El Gobierno colombiano por orden del entonces presidente Álvaro Uribe, le retiró el aval al Presidente Chávez y a la senadora Córdoba después del encuentro sostenido por estos con el guerrillero Iván Márquez en el Palacio de Miraflores y declarando que éstos "no respetaron los acuerdos sobre la manera de negociar", ya que según el gobierno, "la senadora realizó una llamada al alto mando militar colombiano y luego comunicó la misma al Presidente de Venezuela".

El fin de la intermediación causó un conflicto diplomático entre los dos países. El presidente Uribe se refirió sobre la actuación de Chávez de la siguiente manera: «Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo» y agregó: «Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC».

Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación previa por sus aparentes nexos con las FARC, basada en cientos de correos electrónicos que se cruzó con alias "Raúl Reyes", el jefe guerrillero de las FARC abatido el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

En las elecciones legislativas de marzo del 2010 Piedad Córdoba logra re-elegirse como Senadora. Sin embargo, pocos meses después, el 27 de septiembre de 2010, la Procuraduría General de la Nación decidió destituirla e inhabilitarla por 18 años para ejercer oficios gubernamentales. El fundamento del entonces Procurador Alejandro Ordóñez estuvo en la información extraída de los computadores del guerrillero Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", basado en informes presentados por la Interpol, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dijin, donde supuestamente aparecía Córdoba bajo el nombre de "Teodora Bolívar".

Piedad Córdoba expresó en su momento que la acción del Procurador Ordoñez "es parte de una persecución política". Tras apelar la decisión, la Procuraduría reiteró su posición y el presidente del Congreso colombiano Armando Benedetti firmó la destitución definitiva. Córdoba fue destituida del cargo de senadora oficialmente el 3 de noviembre de 2010.

Seis años después, el 11 de octubre de 2016, la sección segunda del Consejo de Estado tumba la sanción disciplinaria que pesaba en contra de la líder política ya que, en concepto del organismo, la Procuraduría de Alejandro Ordoñez aplicó la sanción "con base en conjeturas".

Esto dijo el Consejo de Estado en su sentencia: “Tras el análisis del sustento probatorio del fallo disciplinario acusado, en contraste con las reglas materiales del debido proceso decantadas en esta providencia, para la Sala es evidente que en la actuación disciplinaria que culminó con los fallos disciplinarios acusados no obraba prueba alguna, más allá de simples inferencias y conjeturas, que permitieran obtener el grado de certeza exigido por la ley para decretar responsabilidad disciplinaria, sobre todo cuando como quedó establecido a lo largo del análisis probatorio existían varias hipótesis razonables e incluso más creíbles sobre lo que verdaderamente ocurrió de los hechos investigados, que no fueron eliminadas por el fallador disciplinario, las cuales constitucional y legalmente exigían que se profiriera fallo absolutorio”.

En el año 2017 Piedad Córdoba se postuló a la Presidencia de la República, pero meses después renunció a su aspiración. Después ingresó a la lista del Pacto Histórico, alcanzando nuevamente la curul de Senadora. Como dato curioso, el entonces presidente del Congreso, Roy Barreras posesionó a Córdoba en la clínica Rosario en Medellín donde se encontraba recluida por quebrantos de salud.

El 26 de mayo del 2022 la Senadora Piedad Córdoba fue detenida de manera provisional en el Aeropuerto Internacional de Palmerola por el Instituto Nacional de Migración de Honduras cuando intentaba salir del país con al menos USD$68.000 dólares estadounidenses en efectivo sin declararlos. La senadora manifestó que "el dinero se lo dió un empresario colombiano que radica en Tegucigalpa, Honduras". Luego de realizarse la respectiva investigación, en ese mismo día la detención provisional le fue retirada

El último y más penoso de los escándalos que vivió la política antioqueña fue la captura y extradición de su hermano Álvaro Fredy Córdoba a Estados Unidos por cargos federales relacionados con narcotráfico. El hermano de la congresista aceptó que fue parte de una operación en la que ofreció a informantes de Estados Unidos presentarlos a guerrilleros disidentes que podrían ayudar a introducir grandes cantidades de cocaína en Nueva York.

Finalmente, como Congresista, Piedad Córdoba además de ser facilitadora del acuerdo humanitario con las FARC EP, impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática de las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana, gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros; en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción. Una mujer de temple, controvertida y frentera que despertaba profundos amores y odios.