GOBIERNO ANUNCIA NUEVA INVERSIÓN POR 3.1 BILLONES PARA REFINERÍA DE ECOPETROL

La nueva inversión, según Ecopetrol, será destinada a la incorporación de tecnología, la modernización y confiabilidad de sus plantas y la gestión ambiental.

Febrero 21 del 2022

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció una nueva inversión para la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol por $3,1 billones.

El Jefe de Estado encabezó el evento que conmemoró los 100 años de la fundación de la Refinería. “En lo que va corrido de nuestro Gobierno se ha invertido en la Refinería $3,4 billones, y en lo que corresponde para este año, de aquí a 2024, vendrán $3,1 billones adicionales”, dijo.

La nueva inversión, según Ecopetrol, será destinada a la incorporación de tecnología, la modernización y confiabilidad de sus plantas y la gestión ambiental. El objetivo es consolidar a Barrancabermeja como uno de los centros de refinación más modernos en el continente, con una operación cada día más segura, limpia y rentable.

Duque recordó que, además de energía, en la refinería de Barrancabermeja se producen recursos estratégicos, como el asfalto con el cual se pavimentan las vías y elementos derivados del propileno para la producción de alimentos y textiles.

El plan de inversiones de la refinería hace énfasis en la gestión circular del agua, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y continuar con la mejora en la calidad de los combustibles, la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables, el desarrollo de hidrógeno verde y azul, captura, uso y almacenamiento de carbono, y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

“Ya, hoy, produce hidrógeno gris, y lo hace en una refinería como Barrancabermeja; y está haciendo la evolución al hidrógeno azul, a partir de la captura de dióxido de carbono. Y estará en marzo 18 entregándole a Colombia el primer hidrolizador para producir hidrógeno verde. Esa es otra demostración de cómo esta empresa sigue innovando al servicio de Colombia”, concluyó.

Hidrógeno de “colores”

Por ser uno de los elementos más reactivos de la tabla periódica, el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, sino combinado con otras moléculas. Para su extracción, se requiere un proceso manufacturero de separación. Dependiendo de este, se pueden obtener distintos tipos de hidrógeno:

Hidrógeno gris: aquel que se obtiene a partir de combustibles fósiles, como el gas natural y el carbón.

Hidrógeno azul: aquel que se obtiene también a partir de combustibles fósiles, pero sin liberación de dióxido de carbono (CO2).

Hidrógeno verde: aquel que se obtiene de fuentes no convencionales de energía renovable, como la biomasa, la energía eólica, la solar y el calor geotérmico, entre otras.

Los tres tipos de hidrógeno se diferencian entre sí por su origen, pero no por sus usos, pues tienen el potencial de ser utilizados en las mismas aplicaciones. Por provenir de combustibles fósiles, el hidrógeno gris es el que menos contribuye a la descarbonización. En cambio, el hidrógeno gris y el azul son considerados fuentes de energía no convencional y limpia.