Julio 29 del 2024 MUNDO-Maduro-se-atornilla-en-el-poder
Este domingo el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del vecino país.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia "contundente e irreversible", Maduro fue reelecto para un tercer mandato con 5.150.092 votos, un 51,20%. El líder opositor, Edmundo González, por su parte, habría logrado 4.445.978 votos, un 44,2%.
La oposición, sin embargo, denunció irregularidades tras una jornada con una alta participación del 59%, según el primer boletín ofrecido por el organismo electoral.
Sin embargo, la oposición colocó en duda la victoria de Maduro. "Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe", dijo Maria Corina Machado, de acuerdo a los datos del 40% de las actas que tienen a su disposición.
El exdiplomático González hizo dupla política con Machado, la carismática líder opositora que está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela.
Izquierda dividida
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que su Gobierno no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que recibe "con muchas dudas" los resultados emitidos por el CNE en Venezuela, por lo que ha pedido que se reciban informes de las misiones de observación electoral que "deben defender el voto de los venezolanos".
El canciller de Colombia, Gilberto Murillo, señaló que "es importante despejar cualquier duda sobre los resultados" de las elecciones en Venezuela.
"La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso", precisó.
Por otra parte es notorio el silencio de México y Brasil ante los resultados de las elecciones en Venezuela
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Nicolás Maduro por "la victoria electoral" y celebró que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas".
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, manifestó: "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. El pueblo bolivariano [...] venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca".
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al proclamado ganador por su "inobjetable triunfo que reafirma su soberanía".