Enero 29 del 2024 LOCAL_Garantizando-el-derecho-al-descanso
Garantizar el derecho al descanso de los caleños, la seguridad de las personas que visitan los gastrobares, discotecas y otros sitios de entretenimiento, fueron los objetivos del operativo interinstitucional desarrollado este fin de semana por la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana en la Comuna 17.
Las acciones se centraron en el sector de la carrera 66 y La Fontana, al sur de la ciudad, para verificar el acatamiento de las medidas preventivas que han sido impuestas por el Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud.
Como resultado de este operativo, un establecimiento fue cerrado por la Policía al ser sorprendido incumpliendo la medida preventiva que le impedía utilizar equipos de amplificación que le impuso la autoridad ambiental en un operativo anterior.
Otros doce establecimientos recibieron notificación por parte del personal del Grupo Operativo de Calidad Acústica del Dagma y deberán realizar un curso de educación ambiental en temas de ruido.
Además, a tres establecimientos se les elaboró actas de visita, por parte del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, al evidenciar un inadecuado manejo de sus residuos.
El director del Dagma Mauricio Mira Pontón, señaló la importancia de respetar el descanso del otro y enfatizó que esos establecimientos, que ya se han ganado una "tarjeta amarilla" representada en una medida preventiva e insistan en afectar con el ruido a la comunidad, se les va a sacar la "tarjeta roja".
Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, lideró el trabajo desarrollado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, la cual se encargó de visitar e inspeccionar a los establecimientos de comercio de la zona intervenida, con el propósito de verificar el cumplimiento de requisitos legales para la operación de sus actividades, al igual que desarrollaron actividades de verificación y control a ocupación de espacio público, donde hicieron retirar elementos no autorizados.
Estos operativos interinstitucionales se continuarán desarrollando por toda la ciudad, priorizando los sitios de especial atención, los cuales fueron determinados por los estudios de ruido y las quejas puestas por la comunidad