EL DIFÍCIL PROBLEMA DEL 'BOTADERO DE LA 50'

Marco Antonio Vera, gerente de la UAESP, explicó que en Cali hay una problemática de arrojo clandestinos de estos residuos de construcción al tiempo que aclaró que el sitio de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, es una Estación de Transferencia de la Carrera 50.

Abril 26 del 2022

El botadero de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar ha sido un problema de difícil solución. Desde el año 2010, se planteó en una sentencia que se debía cerrar dicha estación de transferencia o reubicar dado el impacto ambiental que genera para la ciudad, producto del descontrol por parte de quienes disponen residuos de construcción.

“El sitio ha tenido momentos críticos de colmatación que ponen en riesgo a los moradores del sector, sin embargo, las acciones de control son tardías por parte de la UAESP y de Emsirva, porque no prevén el riesgo y el impacto para moradores y transeuntes”, anotó la Concejal María Isabel Moreno Salazar.

Por su parte, el Concejal Juan Martin Bravo Castaño, aseveró que mientras no se adelante la construcción de la planta para el aprovechamiento de los residuos sólidos de construcción, como se propone en el lote de La Corbata en el Corregimiento de Navarro, “la Estación de Transferencia para esa disposición de escombros, seguirá siendo la opción para esa disposición”.

“Han pasado doce años y a pesar de tener una sentencia, pareciera algo de nunca acabar; la limpian, se llena, la limpian, se llena, eso pareciera el cartel de la escombrera de la 50”, afirmó Bravo Castaño.

Bravo Castaño, aseveró que esa planta para el aprovechamiento de residuos de construcción tendría restricciones en el POT para estar allí en esa zona rural, por lo que solicitó un plan b de parte de la UAESP.

Entre tanto, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, calificó el manejo de los escombros “como un negocio para muchos, pero que quien lleva la peor parte es el Distrito Especial, que debe descolmatar, mientras que los que se lucran son otros”.

“Hoy tenemos escombreras en todos lados, allí está la del Valladito, que es mucho más grande que la de la Carrera 50, incluso de allí han sacado muertos”, anotó Roberto Rodríguez Zamudio.

“Detrás de los escombros siempre estarán las invasiones, como ocurrió durante el estallido social del 28 de abril en Cali”, advirtió Rodríguez Zamudio.

La Concejal Natalia Lasso Ospina, exigió a la UAESP de Cali, aclare qué significa recuperado o controlado para referirse a puntos críticos donde se arrojan basuras o escombros de manera ilegal. Lo mismo solicitó Emsirva en liquidación a cargo del contrato de los operadores encargados del manejo de los residuos sólidos.

Lasso Ospina, afirmó que en Cali hay identificados al año 2022 y están por intervenir 206 puntos críticos donde se arroja basura de forma clandestina. Según Promocali tiene 46 puntos críticos que deben ser atendidos por ellos, Promovalle reporta 18, Ciudad Limpia 86 y faltan los 73 que corresponden a un cuarto operador. “Vale la pena insistir, no hay un protocolo para identificar y atender esos puntos clandestinos de arrojo de basuras”, sostuvo la Concejal.

Marco Antonio Vera, gerente de la UAESP, explicó que en Cali hay una problemática de arrojo clandestinos de estos residuos de construcción al tiempo que aclaró que el sitio de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, es una Estación de Transferencia de la Carrera 50.

“Por POT en Cali no hay un sitio avalado para el manejo y disposición de residuos de construcción”, aclaró Vera ante el Concejo a donde fue citado por Moreno Salazar para conocer el manejo que tiene la UAESP a esos residuos de construcción.

“Los escombros y residuos de construcción que dispone Cali lo hace en el Municipio de Puerto Tejada, con permiso de la CVC. Pero el enfoque es lograr volver esos escombros de economía circular o aprovechables”, precisó Vera.

Cali produce 450 toneladas de escombro al día, lo que da a entender que la construcción está en auge. Sin embargo, no así el manejo o disposición de esos residuos.

La UAESP contrato por $1.007 millones a Serviambientales Valle, para mover más de 24 mil toneladas de escombros ubicados en la Estación de Transferencia de la Carrera 50, de los cuales ya se han retirado 14 mil toneladas. Este es un servicio que no prestan los operadores de aseo, precisa Marco Vera. Se espera que a diciembre de 2022, contar con un punto limpio que reemplace la Estación de la Carrera 50 con el fin de aprovechar esos residuos sólidos de la construcción y transformarlos en ecomateriales también la infraestructura de la construcción.

Respecto del manejo de una ruta selectiva para la recuperación y aprovechamiento de residuos que aporten a la economía circular, Marco Vera, Director de la UAESP, informó que se están definiendo dichas rutas con las 32 asociaciones de recicladores que aglutina a más de 2800 personal, a fin que ellos puedan hacer su trabajo al menos con una o dos horas de antelación a la recogida que hacen los carros y el personal operativo. “Ese censo demanda de actualización”, preciso Vera ante la plenaria del Concejo.

Angela Patricia Rojas, Gerente Liquidadora de Emsirva, dijo a su turno que, con cuatro operadores encargado de la recolección de basuras, y uno más a cargo de la disposición final, Emsirva adelanta las tareas pertinentes, además de la adquisición de un sistema que permite evaluar la calidad del servicio que se presta por zonas. “Pero aquí hay una situación que impacta el servicio y es de cultura ciudadana, no es suficiente con la labor de los operadores, cuando el ciudadano arroja escombros o basuras en los denominados puntos criticos”.

“En la actualidad, estamos en contacto con la UAESP y los operadores, para determinar el estado de cada de unos puntos y definir cuáles son críticos, no solo en materia de basuras y escombros, éstos últimos que son competencia del Distrito Especial”, dijo Rojas.