Febrero 4 del 2021
"El consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros va a ser un procedimiento nuevo. Consiste en que a cada persona se le dé la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión frente al proceso de vacunarse, para que autorice la vacunación", señaló el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez.
Agregó que, la vacunación en Colombia es voluntaria y por eso todas las personas que acudan a la cita de vacunación deben diligenciar y firmar el documento para autorizar o no la aplicación del biológico. A través de este se le entrega al ciudadano toda la información de riesgo-beneficio, indicaciones y contraindicación, así como los procesos médicos.
Aunque la persona se presente con el formato diligenciado y firmado, es deber del personal del punto de vacunación suministrar la información respectiva y confirmar si quedó comprendida. En caso de ser afirmativa la respuesta, se procede a la vacunación.
Si el usuario no lo lleva impreso, el prestador de servicios de salud deberá entregar el formato y, de igual manera, brindar la información indicada, incluido el hecho de que es una decisión voluntaria y preguntarle si acepta vacunarse.
En cualquiera de los dos casos, si la respuesta es negativa se dejará registro de la negación a vacunarse en el mismo formato y en el PAIWEB. Además, se le indicará a la persona que no pierde su derecho a vacunarse cuando manifieste libre y autónomamente su voluntad; para esos efectos podrá solicitar al prestador de servicios de salud que le agende una cita nuevamente.
Ruiz Gómez apuntó que "es importante que se tenga un enfoque diferencial, con el cual se explique a la población de grupos indígenas, entre otros, el procedimiento". Esto dada la diversidad del país y sus contextos interculturales, lo que permitirá facilitar el diálogo y la comunicación con mensajes claros y sencillos.
Para el caso de los menores de edad y las personas que requieran ayuda especial, deben acudir con un acompañante mayor de edad, quien también debe suscribir el documento. Y para la persona que no sepa o no pueda firmar, se deberá contemplar el uso de la huella dactilar o firmar a ruego.
Finalmente, el ministro expresó que en los puntos de vacunación se debe contar con los apoyos y ajustes razonables para que las personas con discapacidad accedan sin barreras físicas, comunicativas y actitudinales al proceso de inmunización.