Cali, 12 de mayo del 2020
Ante los cuestionamientos por parte de concejales sobre las nueve autorizaciones solicitadas por el alcalde de Cali al Concejo de la ciudad, dentro del Plan de Desarrollo, la primera autoridad de la "Sultana del valle" destacó en su cuenta de Twitter:
“Es un imperativo ético y político de mi parte retirar del Plan Distrital de Desarrollo “Cali Unida por la vida” facultades omnímodas para cambiar el POT. Lo que no significa q” para gestionar con pragmatismo, realismo y celeridad la ciudad no debamos tener ciertas facultades” manifestó Jorge Iván Ospina.
La concejal Diana Rojas, quien ha liderado la discusión, reconoció que la exclusión del artículo es acertada, pero enfatizó que restan ocho (8) autorizaciones adicionales incluidas en el proyecto que deberían ser retiradas de la misma forma.
“Es imperativo que la Administración aclare el alcance de las autorizaciones solicitadas y excluya de forma tajante las autorizaciones referentes a las declaratorias de utilidad pública como primer paso de las expropiaciones que planea hacer la administración”. También manifestó su preocupación ante la enajenación de inmuebles del municipio, constitución de asociaciones público privadas y la autorización de re negociar la deuda.
“No podemos dar cheques en blanco”, aseguró Diana Rojas. Según la concejal, la junta directiva de la ciudad ha establecido cronogramas estrictos que demuestran su capacidad de actuar rápido ante los requerimientos de la ciudadanía. Y la demora ha sido más por parte de la administración en la formulación de los proyectos, por lo que no es lógico que el Concejo pierda sus facultades ante temas estratégicos que definirán el futuro de Cali.
Algunos de los otros puntos que deben ajustarse en opinión de los concejales, son:
* Autorizar al Señor Alcalde para renegociar, refinanciar, sustituir y/o mejorar el perfil de deuda pública del Distrito de Santiago de Cali con bancos nacionales y/o extranjeros, mejorando plazos o tasas. Este y el siguiente artículo se considera una "patente de corso" en los asuntos económicos de la ciudad.
* Autorizar al Alcalde para estructurar y suscribir cualquier tipo de esquema asociativo público-privado.
* Declarar de utilidad pública los bienes inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos de inversión que den cumplimiento al Plan de Desarrollo. Los concejales piden a la administración que precise cuáles son éstos inmuebles.
* Autorizar al Alcalde de Santiago de Cali para la enajenación de los bienes muebles e inmuebles improductivos. El Concejo solicita saber cuáles son en concepto de la administración Ospina éstos "inmuebles productivos".
* Ajustar los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU. Se llama a precisar exáctamente qué desea hacer con la EMRU.
* Modificar los responsables e indicadores del Plan de Desarrollo que apruebe el Concejo, siendo inocuo el debate.